1.- Llamado de unidad del Ejecutivo

Diego Sinhue Rodríguez

Al representante del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le resultó la ocasión propicia la sesión solemne de apertura de sesiones del tercer año de ejercicio de la Legislatura LXIV, a fin de proyectar su liderazgo haciendo un llamado a los tres poderes, y líderes políticos y sociales a unir voluntades, y pedir a la Federación entregue los recursos a la entidad por 7 mil millones de pesos de 2020.

Luego de marcar la especie de línea política a la Soberanía del estado, se concibió que el mandatario Sinhue Rodríguez, que inicia su tercer año del sexenio 2018-2024 este sábado 26, presente un ajuste de su Plan de Gobierno con los estudios o referentes necesarios para encarar los problemas nuevos y viejos, en especial la inseguridad que no mencionó en la sesión virtual del Congreso local para que los legisladores, tengan puntos de apoyo para respaldar los programas de la administración.

En lo específico, el gobernador presentó lo que cosificó como desafíos, detener la pandemia inducida por la COVID-19 y reactivar la economía para rescatar los empleos que se perdieron aprovechando la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.

A pesar de condiciones adversas que citaron los oradores los comentarios se limitaron a la redefinición de la función legislativa; el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, aplaudió las acciones que vienen realizando los legisladores para seguir con el quehacer parlamentario durante la contingencia sanitaria.

La carga sobre el papel del legislativo en el periodo ordinario, la llevó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Germán Cervantes Vega, que comentó el objetivo: la recepción del Paquete Económico 2021 que está integrado por algunas leyes, entre ellas las de Ingresos y Egresos del estado, así como las leyes de ingresos de los 46 municipios para los análisis y aprobaciones.

En el estreno del periodo conocido de asuntos económicos, Diego Sinhue Rodríguez, halló la plataforma a fin de sostener su conflicto contra la Federación.

2.- Los saldos

Luis Hernández

Son varios los avisos que han venido de diferentes instancias de análisis y apoyo internacional sobre el mal estado que guarda la economía mexicana luego de que se ha asentado en nuestro país la pandemia de COVID-19, sin dejarse de advertir que ya traíamos lastres del pasado, que tampoco han podido ser corregidos con las políticas económicas de la actual administración del gobierno de México, como lo ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos coloca como sexto lugar en América Latina con mayor desigualdad social y primero en desigualdad salarial, lo que crea una enorme franja de pobreza en la población y que este año se dispara por efecto de la crisis.

En Guanajuato encontramos eco de las dificultades económicas nacionales. Luis Hernández, director de Economía y Turismo en Irapuato, confirma la tendencia estatal: hubo una enorme pérdida de empleos formales en su municipio, 5 mil, siendo el mayor impacto en el sector turístico, sin revertirse los daños.

En León, con fuerte turismo de negocios, las pérdidas seguían en agosto, esta vez de mil 100 millones de pesos respecto de 2019.

Aún no hemos visto los resultados profundos del daño económico que nos está dejando la pandemia, con riesgo de intensificarse en los próximos meses si se vuelven a disparar contagios y muertes, pero los análisis nos señalan que carencias económicas y desigualdad social son germen de descontento social, sólo que esta vez se suma la frustración provocada por la contingencia sanitaria y hasta la inseguridad como sucede en Guanajuato. Un caldo de cultivo que debe ser visto con prudencia, sensibilidad y atingencia por quienes gobiernan.

De la Valija. El show de Los Prieto… sigue

Ernesto Prieto Gallardo

Nuevamente el legislador local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, siguiendo su lógica pueril, aprovechó la apertura de sesiones de este viernes a fin de desacatar los lineamientos para una plenaria virtual. El político, cuyo padre Ernesto Prieto Ortega será nuevo encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, precisamente a la hora de la sesión solemne no estuvo en “un lugar fijo” porque estaba en tránsito; el moreno simplemente “respondió” que se estacionó.

Con su comportamiento cargado de irresponsabilidad, que le sirviera para hacerse notar, Prieto se ganó la aversión de la plenaria porque no es su primera ocasión, es costumbre o parte de su personalidad, como de ausentarse de las actividades legislativas, faltar, incluso ya tiene el primer lugar. Mientras hacia ese show, en Acámbaro, Alma Alcaraz, su dirigente estatal, sostuvo que él, no puede ser diputado y dirigente estatal como presume. Pero el joven Prieto, también es suspirante a la candidatura a la alcaldía de Salamanca.

Yoloxóchitl Bustamante Díez

La planeación de la autoridad educativa para sortear la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que obliga al confinamiento social y la sana distancia para preservar la salud de las niñas, niños y adolescentes de la educación básica, debió partir, necesariamente, de un diagnóstico para poder concebirse.

Su implementación, educación a distancia por medios electrónicos e informáticos, debió prever -tras ese análisis- las dificultades y escenarios que enfrentarían, tanto el magisterio como los educandos, para poder tenerse metas cumplidas y hasta éxitos.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, sin duda, sabe que el alumnado de educación preescolar, primaria y secundaria, es diferente al universitario -dominante de elementos tecnológicos y resultado de la criba del propio sistema educativo y social-, por ende, amalgama limitaciones por sus diferentes condiciones sociales y hasta por el espacio donde residen, por lo que debió de disponerse de una “radiografía” de las carencias que tenían para ser parte del modelo de educación a distancia y asumirse, con apoyo de todos los órdenes de gobierno, la suplencia o compensación necesaria.

El meritorio esfuerzo de los profesores en los municipios del norte del estado, para hacer colectas que doten a los niños de celulares y puedan ser parte del ciclo escolar, dado que se han detectado miles de ellos sin tecnología para recibir las clases, no deja de lado que esto debió tenerse como elemento del diagnóstico inicial, para atacarse de inmediato con los recursos públicos, pues la educación es esencial para el desarrollo de Guanajuato.

Hoy se informa de diagnósticos, sobre piernas, cuando hubo tiempo para trabajos de gabinete que previeran la pobreza e incomunicación, que apenas ahora explica la inasistencia de miles de niños a clases, mientras hay respuestas de altruismo.