Luz Zárate

Celaya.- Los vecinos de las comunidades ubicadas en el sur del municipio viven con miedo, incertidumbre e impactados por el cambio que ha tenido la zona, pues a diferencia de hace algunos años que eran de los lugares más tranquilos y a donde muchos celayenses acudían a pasear, en las últimas dos semanas se han presentado diferentes hechos de alto impacto.

Incluso las comunidades ubicadas al sur de Celaya, son promocionadas por el municipio como lugares donde se pueden realizar actividades de eco turismo y turismo de aventura, sin embargo atletas que regularmente acudían a la zona cerril a realizar ejercicio -ciclistas y corredores-, así como personas que acudían los fines de semana a desayunar a los negocios de La Cruz, La Luz, Rincón de Tamayo, Juan Martín, El Puesto, Capulines, Canoas, Ojo Seco, Santa Ma. del Refugio, Los Huesos y Galvanes, prefieren ya no acudir pues temen que un hecho delictivo los alcance.

Este sábado se registró un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y civiles armados en el camino que va de Juan Martín a la comunidad de la Cruz; justo en esa vialidad está ubicado el restaurante ‘Los Tres Hermanos’ el cual fue rafagueado, quemado y donde dos hombres perdieron la vida y el lugar reducido a cenizas.

También lee: Incendian casa de reconocido empresario y político de Cortazar

También en esa misma carretera que va desde la comunidad La Cruz a la Luz y de ahí a Juan Martín, el martes fue asesinado un panadero a quien pretendieron asaltar pero debido a que se resistió al asalto, su agresor lo mató.

Y justamente el jueves de la semana pasada se presentó una intensa balacera que duró alrededor de media hora entre dos grupos delictivos y donde también agredieron a elementos de la Guardia Nacional. Ese día el pueblo fue sitiado durante horas por decenas de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Los comerciantes de las comunidades ubicadas al sur temen que sus clientes se asusten con los hechos de alto impacto sucedidos en las últimas semanas y ya no acudan a consumir, pues desde hace años viven del comercio.

“Aquí a la Cruz vienen mucho por las carnitas, hay muchos negocios de comida que vivimos de esto, esperamos que sea fin de semana porque son días buenos, entre semana también vienen a desayunar tortas o tacos de carnitas, a la Luz antes la gente iba por leche, a Rincón de Tamayo por el pan, a los Huesos la gente se iba a correr, a la Gavia o a Juan Martín la gente pasaba en sus bicicletas y era gente que se quedaba a desayunar o comer, por acá hay muchos lugares muy bonitos pero era muy tranquilo, ahora vivimos con miedo a que nos pase algo y ahora con miedo a que la gente no venga y de qué vamos a vivir”, dijo la señora Lupita.

Vecinos de las comunidades mencionadas, dijeron que hasta hace unos años eran zonas tranquilas, en donde se podía caminar sin ningún problema, pero ahora se ha vuelto inseguro y se presentan continuamente hechos violentos, lo que los mantiene con temor a que una bala los alcance e incluso ser víctima de algún delito.

LC