Luz Zárate 

Celaya.- Las acciones de rehabilitación que se hicieron en el bajo puente de Avenida Constituyentes, son de beneficio para muchos jóvenes que ahí realizan skate o se reúnen para convivir, lo que hace falta es que los ciudadanos mantengan el sitio en buenas condiciones y que las autoridades le den mantenimiento constante y realicen labores de vigilancia.

El lugar se inauguró hace un mes – el 27 de agosto- y en el sitio ya se aprecian grafitis en las pistas donde los jóvenes patinan y en el área de juegos.

En un recorrido realizado por correo también se notó la presencia de indigentes que se quedan a dormir en el skate park y además hay personas  que aprovechan que durante la mañana el sitio está solo y ahí se drogan.

Sin embargo, durante la tarde y noche sí hay muchos jóvenes que ahí se reúnen para platicar, convivir, usan los juegos que están al aire libre y las pistas de patinaje son las que más se utilizan.

“Apenas acaban de inaugurarlo y ya está todo grafiteado, pero lo más urgente es que la policía se dé sus vueltas por aquí, porque de qué sirve que yo quiera traer a mis niños sí hay personas drogándose, ahí está ese señor que tiene horas drogándose y sí da miedo, porque no sabemos cómo va a reaccionar”, dijo la señora Liliana Aboytes.

El proyecto del bajo puente consistió en rehabilitar 11 islas, en el tramo de camino a Jofre a Sitio de Querétaro, en la Avenida Constituyentes. Se construyeron andadores, áreas verdes, un skate park, áreas recreativas y de juegos, iluminación, señalética y mobiliario urbano. La inversión fue de 10 millones 110 mil pesos.

Respecto a la imagen que tiene este parque de patinaje a menos de un mes de su inauguración, el director del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate, señaló que se necesita la participación ciudadana para cuidar y mantener en buenas condiciones este tipo de espacios y por lo pronto, el Instituto Municipal de la Juventud lanzará una convocatoria para jóvenes interesados en realizar murales en el sitio, con lo que se espera ayude a darle pertenencia al parque de patinaje y quienes lo usan ayuden a cuidarlo.

“Esta obra fue para regresarle a la ciudadanía un espacio que se encontraba en el abandono y que estaba inutilizado, y que ahora se puede utilizar por las familias, para el sano desarrollo de los jóvenes y los niños, se busca que estos lugares ayuden a generar factores distintos a la comisión de un delito y sean espacios que se puedan desarrollar algunas actividades recreativas, esta es un área de juegos para niños y skate park para los jóvenes y otra área que es una explanada, es más abierta, con una fuente y una diversidad de usos, esto complementado con una caseta de policía”, dijo Amate.

Y es que el lugar se aprecian rayones, letras y dibujos pequeños pero también grafitis de gran tamaño, y lo que se busca es que se realicen murales artísticos.

Y aunque se prometió que ahí habría una caseta de vigilancia, a la fecha no existe ninguna y durante los recorridos realizados por Correo no se notó presencia de policías en el lugar o de patrullas realizando rondines.

LC