Cuca Domínguez

Salamanca.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que hasta este momento se han registrado 44 casos de dengue en la entidad.

“Se comenzó la temporada con más casos que el año pasado, pero en este año hay menos y tiene que ver mucho con la reducción de la movilidad, recordar que se tiene al menos una tercera parte de la población fuera de circulación al no haber clases, las personas siguen en casa, no como se quisiera para disminuir los casos de COVID, pero sí disminuyeron los casos”, dijo.

Díaz Martínez dijo que aún no se termina la temporada de dengue y estamos rodeados por entidades que tienen muchos casos. Guanajuato es una entidad de tránsito, sí ha habido pacientes con picaduras, pero los jefes de jurisdicción y los equipos de epidemiología están haciendo muy buen trabajo, por ello Guanajuato tiene muchos menos casos que el año pasado.

Precisó que se sigue con la campaña de fumigación, “no podemos entrar a las casas, por el tema de la contingencia, pero sí estamos haciendo actividades comunitarias, tocando en las casas, haciendo promoción a la salud y desde luego los jefes de jurisdicción sanitaria estamos viendo la distribución del mosquito y ahí van y fumigan.

Además de que saben el comportamiento de las colonias, que son habitualmente asentamientos que registran casos y ahí se enfocan las acciones y por ello se ha podido controlar bastante.

El Secretario de Salud, destacó que la fumigación es totalmente gratuita y pidió que no se dejen extorsionar, el personal va perfectamente identificado y no se cobra por el trabajo que realizan estos mil 600 brigadistas distribuidos en los 46 municipios, cada jurisdicción sanitaria está haciendo extraordinario el trabajo en el tema del dengue porque ha sido complejo tener dengue, COVID y ahora viene influenza, hay mucho trabajo por hacer, además que no se han registrado defunciones por dengue.

DM