Jessica de la Cruz

León.- La senadora de Guanajuato Martha Lucía Mícher Camarena solicitó una reunión con el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por los incrementos de casos de homicidios dolosos en mujeres (feminicidios), solicitud que se pidió hace más de tres semanas, pero este titular no ha dado respuesta alguna.

Ante el incremento del número de homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato, que ocupa el primer sitio porque de enero a agosto del 2020 se han reportado 295, la legisladora federal comentó que todavía se reciben e investigan denuncias sin perspectiva de género, fue por ello que solicitó una cita con el Fiscal, pero no ha tenido respuesta alguna.

“Como ya existe la tipificación del delito, ya se puede hablar de feminicidio, pero siempre hubo estos delitos en contra de las mujeres siempre. Porque pasa es que como existe en la ley y está tipificado, ya se puede señalar pero no sería clasificado” señaló Micher Camarena.

También lee: ¡Piden justicia! Michoacán llora por asesinato de la maestra Jessica

Únicamente en el mes de agosto, Guanajuato suma once casos de feminicidio y lo ubica en la posición número 18 a nivel nacional; el Estado de México se ubica en el primer sitio de este delito, con 97 reportes.

Martha Lucía comentó que la violencia contra las mujeres no es un tema nuevo y tampoco que se descubriera el hilo negro de un crimen, porque es un tema muy antiguo que siempre ha estado latente en la historia de nuestro país, sin embargo es un tema que jamás se abordó o no se quería ver, desde violaciones, abusos, acosos y otros temas, para ello recomendó que se deberían de otorgar capacitaciones en todos los niveles de gobierno.

“Se debe capacitar especializar a policías, ministerios públicos, jueces y juezas, para que identifiquen esas violencias en la vida de las mujeres y se pongan los lentes de la perspectiva de género. Que no ocurra que cuando acuden mujeres violentadas, les pidan pruebas de que fueron violadas”, añadió.

LC