Conecta con nosotros

Israel López Chiñas

Rosa de los vientos

Similar en 2018, inseguridad, pendiente para tercer año

Periodico Correo

Publicado

En

Similar en 2018, inseguridad, pendiente para tercer año

“El reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana. Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos plantea que en ocasiones se aplican políticas que se han demostrado ineficaces, como el aumento de penas, la reducción de garantías procesales, o medidas para aplicar el derecho penal a menores de edad; que pueden derivar en movimientos paramilitares o parapoliciales- milicias de ‘autodefensa’-, cuando el Estado no es capaz de reaccionar de forma eficaz ante la violencia y el delito, complicando la situación”. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informe sobre seguridad)

En el tránsito por la segunda parte de tres que corresponden al sexenio 2018-2020, Rodríguez Vallejo, tiene que recordar las condiciones en que recibió el gobierno en el otoño de 2018, sus promesas y desde ahí lo sucedido, particularmente los últimos seis meses del 2020 en que el Covid-19 empezó a azotar a los guanajuatenses, para totalizar en el momento cerca de 2 mil 800 decesos y 42 mil contagiados, perjudicando sensiblemente su envidiable economía y crecimiento del Producto Interno Bruto de Guanajuato, superior a la media nacional.

Pues llegó la hora de realizar las revisiones, pasar lista de presentes y llamar a cuentas a los responsables, porque el calendario y la realidad así lo exigen. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arribó a la encrucijada y deberá tomar determinaciones importantes porque el estado que viene gobernando presenta graves problemas, entre los viejos que heredó, nuevos que se agregaron y aquellos que se buscó en sus primeros años. Inició el Tercer Año de poder de Diego Sinhue.

Además, el mandatario estatal,  emanado del partido conservador PAN, no puede soslayar lo externo; con base a la política que escogió desde 2018 y que erigiera en su bandera “estamos conspirando a favor de este país, para unir esfuerzos en una política nunca vista, en donde desde lo local estamos construyendo la inercia positiva de la región de gran potencial con una visión a mediano y largo plazo”, tendrá que revisar su relación con el Centro porque ni puede mantener la entidad aislada como ínsula, ni alegrar ni alimentar grupos al “margen” o “fuera” del Pacto Federal.

En el tránsito por la segunda parte de tres que corresponden al sexenio 2018-2020, Rodríguez Vallejo, tiene que recordar las condiciones en que recibió el gobierno en el otoño de 2018, sus promesas y desde ahí lo sucedido, particularmente los últimos seis meses del 2020 en que el Covid-19 empezó a azotar a los guanajuatenses, para totalizar en el momento cerca de 2 mil 800 decesos y 42 mil contagiados, perjudicando sensiblemente su envidiable economía y crecimiento del Producto Interno Bruto de Guanajuato, superior a la media nacional.

El problema de la “pobreza” que representaba para la administración pública estatal, más de 40 por ciento de la población, recreando grandes anillos de marginalidad en todas las ciudades del Corredor Industrial del Bajío por donde fluye la “sabia” de la industria que conforma el clúster automotriz más importante de América Latina, se está alterando; aseveran diferentes organismos internacionales que aumentará la cantidad de los pobres en México.

Entre el maremágnum de problemas graves, y muy complejo, está el “monstruo” de las mil cabezas, la inseguridad. En el amanecer del sexenio, durante la toma de protesta, el nuevo mandatario estatal reveló: “Aquí no estamos recibiendo ruinas. Al contrario. Aquí podemos construir sobre una base firme, una nueva etapa de progreso para Guanajuato. Recuperar la paz y tranquilidad de las familias de Guanajuato será mi prioridad como gobernador”. Pero, se curó en salud al anunciar que el estado vivía las “consecuencias de la crisis nacional de inseguridad y de violencia, pero eso no será un pretexto. Vamos a dar resultados”.

Sobrevino entonces ese estreno mundial de Diego Sinhue, vincularse forzosamente al también nuevo gobierno federal, de Morena, el autonombrado de la 4ª Transformación, para que hubiera en Guanajuato “un gobierno de colaboración con la administración del presidente electo, Andrés Manuel López”. Una luna de miel que la inseguridad se encargó de ir minando.

Los cofrades blanquiazules del gobernador, presentes durante su toma de protesta, expresidente Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Gustavo Madero, Marko Cortés y algunos gobernadores, resistieron estoicamente esa “probable alianza entre un gobernador novato y un nuevo presidente” que prometió combatir lo edificado por el prianismo (cohabitación PRI-PAN). Hoy a la distancia, Fox y el jefe Diego, entre otros que están en la mira del residente de palacio nacional para ser juzgados, seguramente apoyan a Rodríguez Vallejo, con su actitud marginal ante el gobierno federal. Es referente básico en esa relación.

La seguridad pública carente

El día de su asunción, el gobernador lanzó la siguiente consigna: “guanajuatenses, hoy les digo: no están solos. Vamos a devolver la paz y la tranquilidad”.

Se podría asegurar que la violencia, la impunidad y la descomposición social que está generando la ausencia de seguridad pública en los 46 municipios de la entidad, ha marcado el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, pues en la realidad no se pueden disociar los hechos que deben atender la Federación y el fuero común.

La semana pasada, los datos que venían utilizando los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, a fin de “repartirse las culpas”, les dieron la gran lección a sus secretarios, Alfonso Durazo Montaño de la 4ª T., y Alvar Cabeza de Vaca, porque el censo previo compilado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le recordó que, en el 2018, en el rubro de los homicidios dolosos las dos instancias han quedado a deber; más preciso, no lograron atemperar los asesinatos. Al gobierno de AMLO le disminuyó 0.6 por ciento, nada o casi nada.

De los 36 mil asesinatos del país, el estado donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez aportó 3 mil 974, para ocupar el primer lugar nacional. Los referentes que el INEGI entregó describen “un primer año del sexenio” con resultados desfavorables. La prueba de que Golpe de Timón como su estrategia no aportó lo ofrecido por el gobernador en su toma de posesión.

Tampoco está dando los resultados esperados la otra estrategia, el Plan “Guanajuato Seguro”, lo muestran los incrementos de la criminalidad en los números (la atomización de rubros es la forma de presentar la verdad a medias), amén de los nuevos rasgos de la criminalidad. La nueva información nacional sobre la inseguridad revela un alza de los asesinatos, incluidos masivos en todas las ciudades del corredor industrial, y preocupa a los observadores el arribo de la violencia a la capital del estado, descuidada por los tres poderes, porque no recibe el apoyo suficiente; su geografía “exige” por necesidades muy especiales.

La relación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato, se irá modificando mediante transcurre el proceso electoral 2020-2021 ya que las partes han hecho del poder y partido uno sólo. Es la clave para resolver problemas y se haga el “vínculo” y ofrecer seguridad pública a los guanajuatenses.

Comentarios

Continuar Leyendo

Israel López Chiñas

Derrumbó la gran ciudad poniendo de pie al país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Derrumbó la gran ciudad poniendo de pie al país

El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México experimenta un terremoto de consideración que causa un gran número de muertos (las cifras de las autoridades jamás se establecen con seriedad, los damnificados acercan el número a veinte mil fallecidos) … El miedo, el terror por lo acontecido a los seres queridos y las propiedades, la pérdida de familias y amigos, los rumores, la desinformación y los sentimientos de impotencia, todo –al parecer de manera súbita– da paso a la mentalidad que hace creíble (compartible) una idea hasta ese momento distante o desconocida: la sociedad civil, que encabeza, convoca, distribuye la solidaridad”. (Carlos Monsiváis, cronista de la Ciudad de México).

No extrañe a los guanajuatenses que lo sucedido en 1985 en la ciudad capital se “reflejó en su entidad”, de tres a cuatro años más tarde. A la “Caída del Sistema Electoral “, con Manuel Bartlett Díaz- ahora flamante director de la CFE de la 4T- en las presidenciales que “ganó” Carlos Salinas, suscitó “El Ramonazo” en la elección local, por la gubernatura de Guanajuato que reasentó la famosa “concertacesión” PRI-PAN. Emergiendo como la espuma ese predominio albiazul en los comicios.

Hace treinta y cinco años del terremoto de 8.1, en la escala de Ritcher, que sacudió a la Ciudad de México y provocó grandes efectos en el territorio nacional. A pesar de la complejidad de la ciudad capital y zona metropolitana jamás se recapacitó ni se supuso un movimiento telúrico de esa magnitud, ni su devastador resultado, pero tampoco la capacidad de una sociedad civil que “se reinventó” a fin de afrontarlo.

Ante la ausencia de respuesta de las autoridades: Federación, Miguel de la Madrid; y de la ciudad, Ramón Aguirre Velázquez, los voluntarios se fletaron para iniciar la búsqueda de personas entre los escombros que se amontonaron, cuando se señaló que la capital en muchas zonas quedó “casi borrada”, Tlatelolco, Multifamiliar Juárez en la Roma, Centro Médico, Hotel Regis, Secretaría del Trabajo, Torre de Televisa entre muchos. Condiciones que permitieron concebir una idea objetiva: el temblor derrumbó la ciudad poniendo de pie a su sociedad.

Sobrevino entonces la “unidad nacional” y solidaridad de las entidades federativas; nadie regateó nada. Mientras, el Estado mexicano “evaluaba” la mayoría de edad de sus representados, con el paternalismo de color subido, mandando voluntarios a sus casas y tratando de retornar a los enviados de provincia; conocimos entonces de manera especial lo que significaba la “desobediencia civil”, pues en una semana totalizaron más de 150 mil brigadistas. En las labores de rescate y la socialización de las actividades y el trabajo social, se generó en la sociedad la conciencia social que se reflejó en múltiples acciones, y posteriormente en la práctica política.

No extrañe a los guanajuatenses que lo sucedido en 1985 en la ciudad capital se “reflejó en su entidad”, de tres a cuatro años más tarde. A la “Caída del Sistema Electoral “, con Manuel Bartlett Díaz- ahora flamante director de la CFE de la 4T- en las presidenciales que “ganó” Carlos Salinas, suscitó “El Ramonazo” en la elección local, por la gubernatura de Guanajuato que reasentó la famosa “concertacesión” PRI-PAN. Emergiendo como la espuma ese predominio albiazul en los comicios.

Curioso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó al gobierno estatal al funcionario más criticado en la historia de la hoy CDMX, Ramón Aguirre Velázquez, que Vicente Fox Quezada del PAN, recibió de mil amores, aunque el personaje que le gustaba a Salina de Gortari necesitó de “vejiga” para cruzar el ancho mar. Se necesitó de Porfirio Muñoz Ledo, a quien le arreglaron los papeles para poder participar, se apeló para complementar el cuadro, al histórico “derecho de sangrita”. Del famoso político, Muñoz Ledo, sus orígenes guanajuatenses.

A Vicente Fox desde Los Pinos no sólo le anularon la elección local y evitaron que tomara protesta al cargo a Aguirre Velázquez, además en el proceso electoral extraordinario de 1995, le mandaron un candidato igual de “quemado” en la Ciudad de México, Ignacio Vázquez Torres, que perdió, con el PRI conservando su posición en el Congreso Local. Los efectos del 85 en los estados es el pendiente para los productores de historia pero su efecto en territorio guanajuatense no se puede evitar.

Protección Civil alma del brigadista

Las carencias de experiencia, organización y herramientas durante las horas, días, semanas, meses aciagos por los temblores del 19 y 20 de septiembre, no impidió la integración de cuerpos de rescate y grupos que conformaron un ejército de voluntarios que resultó el alma de Protección Civil, que en la actualidad se ve limitada ante la falta de conciencia de los gobiernos de los tres órdenes.

La experiencia ganada en 35 años debiera aplicarse en la Pandemia. Protección Civil pudo ocuparse en el confinamiento como una instancia independiente de gobierno; dejar el papel policiaco que le impusieron las autoridades para organizar el esfuerzo comunitario y de paso llamar voluntarios.

Los otros terremotos que nos marcaron en 2017, curioso, se esperaban porque la conseja popular, incluso los técnicos, estaban al pendiente ya que la memoria del 85 los había atrapado. Lo aprendido sirvió, aunque no fue suficiente, porque la autoridad nuevamente se quedó pasmada y olvidó el fortalecimiento de su Protección Civil, Bomberos y la revisión de las edificaciones, y también de la aplicación estricta de las normas.

El 19 de septiembre de hace tres años un temblor de 7.1 emplazó a la gente nuevamente, a las 13:14 horas el aviso impropio; la naturaleza, no había “sido domada” de parte del hombre, otra vez más muertos y los “colapsos”- acuñada por la autoridad para justificar errores en las construcciones-. Si en el terremoto de hace 35 años, se habló de más de 13 mil hasta 20 mil decesos, para el 2017, la media es de 400 muertos

El tema muy especial, prueba de que la autoridad todavía no aprende la lección, se experimentó con el temblor más bárbaro, de 8.2 grados, que cimbró con efectos catastróficos el Istmo de Tehuantepec en donde más de 100 personas perdieron la vida. Los problemas creados por los temblores de hace tres años, en la ciudad de México y del 7 de septiembre en el estado de Oaxaca, están pendientes de resoluciones.

Topografía.

Altimetría. Marko, otra tras otra. Refieren albiazules que estuvieron en la reunión con su dirigente nacional, el michoacano Cortés Mendoza; que la línea del CEN sobre la alianza con el PRD, para las elecciones 2020-2021, no sólo es descabellada sino hasta especie de suicidio. El quid, resulta que Marko, les comentó que las candidaturas a diputados federales en 15 distritos del estado, será por designación y habrá para los solaztequistas.

La reacción del panismo fue el ¡¿cómo?!… si no sólo no tienen para pagar la deferencia, pues en el estado no pintan, a propósito de pintarlo todo de azul. Le dijeron a Cortés                que las tres que les entregaron al PRD en 2018, diputaciones federales que se ganaron con los esfuerzos de los panistas, ya en la Cámara Federal de San Lázaro, los perredistas con curul, simplemente se entregaron a Morena; ahora resulta que son tres opositores al PAN.

Continuar Leyendo

Israel López Chiñas

A las autoridades, federal  estatal, “cambiad las recetas”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

A las autoridades, federal  estatal, “cambiad las recetas”

“Porque sois blandos nos habéis denominado casi-duros y condenáis así a una generación contra la cuál habéis pecado” (Ernst Fischer. Problemas de la generación joven)

Al momento, no se ha realizado a nivel nacional un análisis respecto de los resultados de la aplicación de la “Nueva Normalidad”, ni mucho menos un estudio sistemático que conlleve a los ajustes necesarios, ni siquiera del método de aplicación “voluntario” con el derecho a disentir, si está funcionando; aunque la sociedad no requiere que las autoridades hagan un trabajo muy mesurado para saber que el propósito no se logró, pues la numeraria, es dictadora con talante de realidad. La Federación cambió los picos por las mesetas porque incrementaron los contagios.

El subprocurador especial para “investigar el magnicidio” por orden de Los Pinos, a petición de la viuda Diana Laura Riojas, estuvo en el cargo del 28 de marzo al 18 de julio de 1994. En el inicio Miguel Montes, amparó la teoría del complot y “acción concertada” contra Luis Donaldo Colosio, habló del Grupo Tucán que actuó el 23 de marzo de 1994. Se retractó para señalar que el único autor del crimen, intelectual y material había sido Mario Aburto Martínez, recreando la oleada de controversias.

 (Miguel Montes. Personaje que paseó el Caso Colosio por las calles de Guanajuato durante 26 años).

Si se quiere recapacitar en el futuro de los mexicanos en general y en los pobladores de cada entidad federativa en lo particular, es menester que las autoridades encargadas por “mandato legal” de atender la Pandemia, concluyan con la metodología del ensayo y error, porque incrementan los enfermos y el sacrificio de vidas.

La inercia adoptada por autoridades de los tres órdenes de gobierno es quizá el veneno para la actuación de los diversos sectores sociales en el confinamiento aunque amorfo existe, se siente y actúa en los ámbitos inimaginables. La escuela es víctima pues está “sujeto” a la esencia; para mantener las clases a distancia se blandió el cuidado de la salud de los alumnos. Respuesta que muestra la falta de efectividad porque busca preservar a los niños de los flagelos de la enfermedad; aunque se ha perdido el Estado -no asume su papel- en el proceso educativo.

Desde junio en que se puso en marcha y difundió el plan de “Nueva Normalidad”, de aplicación voluntaria, elaborada por la Federación con gobiernos de los estados, rompiendo el confinamiento más allá de las actividades esenciales, no ha habido avances. El plan contemplaba la sana distancia y medidas sanitarias incluido cubrebocas; sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no se aplicaría con medidas coercitivas pues era el momento estelar de la democracia

Después de seis meses, el país y los estados, tienen el modelaje de la realidad y cuentan con una variedad de investigaciones, experiencias, equipos y modelos estadísticos para mejorar la captación de los datos y superar las proyecciones iniciales. La enfermedad COVID-19 ha ido avanzando, convirtiendo a las autoridades en simples pregoneros de los datos, olvidando otras cuestiones, incluso escuchar.

El titular del Poder Ejecutivo Federal está consciente que no se podrán esconder 60 mil muertos, 70 mil menos, y tiene calculado que la factura política- los costos- se la correrá ineluctablemente el pueblo sabio más temprano que tarde, pues la economía no podrá resolverse con salidas airosas porque se siente y resiente en los bolsillos, la propia autoridad será muestrario sociológico de una gran verdad, la pobreza que vendrá.

Coartada, faro virtual de colores

Con base en el Semáforo Epidemiológico – mapa de las incidencias con los colores esquematizados- el país accederá a las fiestas patrias sin una entidad en rojo – de riesgo máximo-, lo que implica un doble juego: obnubilar la realidad, recreando la posibilidad que la Pandemia la van domando los políticos, y colateralmente que ya se tiene la vacuna para todos, venga de Rusia o de Oxford-AstraZeneca. Lo cierto, la resolución aún necesita tiempo, de negociaciones pertinentes y recursos públicos

La pareja integrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, tiene semejanzas con la formada entre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y su secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debido a que, en la atención del principal problema, la salud pública en los dos órdenes, se “criban vía los intereses políticos-partidarios”, antes de los tratamientos sanitario y social. Estrategia que ha limitado la atención del problema.

Guanajuato pasó del color rojo al naranja el 24 agosto pasado, cuando las tendencias de los contagios tendían al alza con el total de decesos. Las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico Sustentable y la Comisión del de Deporte, avalaron la reactivación de eventos sociales, de negocios y deportivos. El secretario Alberto Díaz acotó que la apertura se hacía bajo recomendaciones muy especificas

Al momento, no se ha realizado a nivel nacional un análisis respecto de los resultados de la aplicación de la “Nueva Normalidad”, ni mucho menos un estudio sistemático que conlleve a los ajustes necesarios, ni siquiera del método de aplicación “voluntario” con el derecho a disentir, si está funcionando; aunque la sociedad no requiere que las autoridades hagan un trabajo muy mesurado para saber que el propósito no se logró, pues la numeraria, es dictadora con talante de realidad. La Federación cambió los picos por las mesetas porque incrementaron los contagios.

Necesario entonces la nueva concepción del problema para posibilitar en el complejo marco de la salud pública, la economía, la educación y el comportamiento humano; los aportes de los especialistas para que la sociedad encuentre la salida a sus necesidades como de sus intereses, pues a decir verdad poco a poco las autoridades están orillando a la ciudadanía que existe la nueva realidad, Normal, la que se vive con más de 700 mil contagiados y arriba de los 70 mil defunciones; en tanto, en Guanajuato, se tienen más de 38 mil contagiados y 2 mil 528 decesos.

Al calce. Desde diferentes ámbitos han emergido investigaciones o las revisiones sobre los posibles aportes; en sólo horas 400 universitarios de 26 carreras propondrán soluciones ante la Pandemia en economía, salud, transporte y educación. El producto pertenece al certamen de la “UNAM Hackaton” y se le dará continuidad a través de InnovaUNAM.

Topografía

Agrimensura. Induce encuesta a panistas.  

Se afirma que “Parametría” ha salido a las calles de León a levantar una encuesta de opinión a fin de aproximarse a lo que la ciudadanía valora de sus autoridades federales y locales, pero sobre todo ir cruzando los resultados en diferentes escenarios para la elección municipal de 2021.

Mientras en sus diseños aparean a Marcelino Trejo como el suspirante principal de Morena a la Presidencia de León a la hora de desarrollar sus cuestionarios, es en los albiazules en donde se cargan los nombres, emergiendo entre los inducidos a los ciudadanos leoneses para que participen: Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano del Gobierno del Estado; el exsenador Fernando Torres Graciano; Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal; José Guadalupe Vera, diputado local; Juan Carlos “El Castor” Muñoz; y las diputadas locales Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos. Otra medida para justificar candidaturas.

Continuar Leyendo

Israel López Chiñas

A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DESDE ESTE LUNES

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DESDE ESTE LUNES

“La elección permite, en primera instancia, poner en competencia a distintos aspirantes a diversos cargos de elección popular, lo que, por un lado, los incentiva a cumplir con el mandato de su electorado y a promover sus intereses generales, para así conservar su apoyo político. Al mismo tiempo, los gobernantes de distintos partidos se vigilarán mutuamente para detectar irregularidades o anomalías de sus rivales, lo que eventualmente les permitirá ganar ventaja política sobre ellos”. (José Antonio Crespo”).

Mañana, 7 de septiembre, inicia en territorio guanajuatense el proceso electoral 2020-2021, para la renovación del Congreso Local con los 46 Ayuntamientos de la entidad, en donde participarán 8 partidos políticos: PAN, Morena, PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se espera al menos otro y las candidaturas independientes para una fiesta que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato llevará a cabo en un periodo de nueve meses, y que tendrá su punto central en los comicios del primer domingo de junio de 2021.

Amén de la elección estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza a la par el proceso para la obtención de los integrantes de la Cámara de Diputados Federal en 15 distritos electorales de Guanajuato. Los dos procesos se realizan bajo condiciones muy especiales por la pandemia, los efectos económicos y una violencia con el nivel más elevado de homicidios dolosos (asesinatos), condiciones que podrían complicar las actuaciones de los actores, pero sobre todo limitar las acciones de todos los competidores. Las autoridades, federal, estatal y municipal deberán presentar un Plan de Seguridad Pública en este escenario “sui generis”.

Es menester considerar que serán las dos elecciones intermedias más vigiladas, debido a la competencia y porque están de por medio no sólo los cargos de elección, sino también, la mayoría legislativa para que gobernador Diego Sinhue Rodríguez remate su sexenio sin sobresaltos; en el federal el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, que le apruebe los proyectos.

Las que se espera como la especie de “choque de trenes” en la mayoría de los municipios y el Congreso, es la lucha que podrían escenificar el PAN que estará defendiendo la mayoría de las posiciones y Morena que buscará obtenerlas. Sin olvidar que Acción Nacional se presenta con la mejor infraestructura partidaria y gobierna desde hace treinta años la entidad, aunque se le viene exigiendo que cumpla con sus promesas en particular con proporcionar seguridad pública y mejor condición de vida; desde 2018, la oposición trae la bandera de la alternancia en el poder.

Curioso, el partido de AMLO que se esperaba a estas alturas mejor organizado en Guanajuato con sus dirigentes, estatal y municipal, los morenos distinguidos con todos los ganadores de los cargos de elección respondieron a sus intereses particulares, ni siquiera se molestaron en considerar el periodo que debería cubrir su segundo comité directivo estatal con Ernesto Prieto Gallardo. Lo que se tiene en el estado es similar a la condición que está viviendo Morena a nivel nacional sin una dirigencia sólida y dependiendo de la preferencia y fuerza de su líder, López Obrador, en consecuencia, los Morenos van a “participar” nuevamente como movimiento.

Los institutos políticos, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pueden aprovechar coyuntura y confinamiento como su posibilidad de alianza y presentar las candidaturas fuertes en el entendido que estarán entre dos fuegos, PAN y Morena, cuyas fuerzas no darán cuartel, aunque el Partido del Trabajo es satélite de morenos y en el estado se acercó al panismo para votar por Carlos Zamarripa Aguirre como Procurador General de Justicia que le sirviera para llegar  en automático a la Fiscalía General como quería Sinhue Rodriguez V.

El resto de los opositores, sin la fuerza de Morena en la entidad, deberán de enfrentar a los dos trabucos con “imaginación” pero también con sus mejores cartas buscando el impulso de los jóvenes; las condiciones de la crisis provocada la pandemia en diferentes ámbitos se quiera o no, se está recreando un escenario en el cual quienes ejercen el poder son responsables de los problemas, PAN y MORENA, por los muertos por la inseguridad y el COVID-19.

Al calce. En una entrevista a Ernesto Prieto Ortega, siendo el dirigente estatal de Morena, el ahora director de la Lotería Nacional que está rifando el famosísimo Avión Presidencial, para Excelsior el 18 de octubre del 2015, señaló que no regaló ni heredó nada a su hijo Ernesto Prieto Gallardo la dirigencia estatal y que su cachorro había sido electo en un congreso de 140 delegados. Prieto Ortega también aclaró que su etapa al frente de Morena de 2012 al 2015 fue para el registro del partido y el periodo 2015 al 2018 le correspondía encabezar a Prieto Gallardo. Entonces ¿por qué no ha habido revelo en el comité estatal de Morena?

TOPOGRAFÍA

Altimetría. Diseño de la bancada albiazul

Llega el momento de las decisiones para los partidos políticos, pues deberán formular en pocas semanas sus propuestas para candidaturas tomando en cuenta la condición de género, igualitaria, como mandata la legislación como acción afirmativa para impulsar la inclusión de las mujeres en el poder público.

En Cuévano, el PAN ha comenzado el sondeo, tanto para el futuro Ayuntamiento como para diseñar su propuesta de representación parlamentaria. Entre las panistas de la capital, bajo la lupa, sobresale la figura de Cecilia Pöhls Covarrubias como opción para apoyar, desde el Congreso del Estado, la segunda parte del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez. Economista, tiene como experiencia su paso por COFOCE y en la Secretaría Particular del gobernador, así como en las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y en ISSEG. Su combatividad en el ayuntamiento capitalino y cercanía social le otorgan un perfil nada desdeñable para dar la lucha ante Morena, que elevará apuestas.

Agrimensura. A pesar del derecho que les asiste a los padres del casi partido político, México Libre, para impugnar la decisión del Consejo Nacional del INE, Margarita Zavala y Felipe Calderón, ya pasearon su dolor por muchos escenarios aduciendo, principalmente la fémina, que sí cumplieron con los requisitos.

El efecto “aborto” que le aplicaron al ML repercutió en Guanajuato pues constituía la nueva esperanza para los ex panistas tránsfugas y otros que buscan tomar las de Villadiego, empleando el chapulineo hasta los independientes que querían México Libre. Si bien es cierto que “no todo se terminó”, los guanajuatenses que tenían vela prendida se quedaron muy tristes sobre todo porque AMLO, les hizo lero, lero, desde Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Portada Impresa

Cartón

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario