Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la comunidad de Aldama interpondrán un amparo con apelación al derecho humano de los niños a vivir en un ambiente sano y limpio, como parte de su estrategia para evitar la construcción del relleno sanitario de residuos de manejo especial que se ubicará en el predio de El Varal.

A través de redes sociales, el Comité de Unión Comunitaria solicitó apoyo a los vecinos de Aldama, Cañada de la Muerte y de las comunidades que serán afectadas, a reunir los documentos necesarios para emprender esta acción legal.

“A toda la comunidad de Aldama. Hablando sobre el Tema del Relleno que se pretende hacer. Ya de forma legal el proceso que se llevará a cabo será presentar un Primer AMPARO con el sentido de los Derechos Humanos de los niños a vivir en un Ambiente Sano y Limpio”, señala la convocatoria.

Para ello solicitan a los habitantes una copia de nacimiento de los menores de 18 años, y una copia del INE del padre o la madre; estos documentos serán recolectados por integrantes del comité, teniendo como límite para recabarlos este miércoles 23 de septiembre.

La semana pasada, integrantes del colectivo acudieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en Guanajuato, para conocer el estudio de impacto ambiental realizado para la construcción del relleno sanitario por parte de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), y aunque fueron atendidos por Daniel Rodríguez Betancourt, coordinador de Manejo Integral de Residuo, quien fue el responsable de realizar dicho documento, éste les fue negado.

Aunque los habitantes aseguraron haber dado un ‘voto de confianza’ al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para que aporte información sobre el relleno y sirva de intermediario en este asunto, buscarán un amparo federal para detener la obra.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Municipal enfrenta un amparo de este tipo, pues en el 2016 diferentes asociaciones ambientalistas apoyaron para interponer un amparo para detener las obras de ampliación del bulevar Gómez Morín, obra que fue detenida por casi dos años y que al final fue ejecutada por la administración municipal.

LC