Agencias

Madrid.- Con la música en directo de ‘El señor de los anillos’ interpretada por un cuarteto de viento y un video de felicitaciones, el actor y director Viggo Mortensen recibió un doble premio en la penúltima jornada del festival vasco pues para él, ver proyectada su película ‘Falling’ previo a recibir el Premio Donostia a su carrera, fue un reconocimiento enorme.

“Ayer (miércoles) no dormí porque sabía que hoy (jueves) sería un día muy grande. Presentar aquí la película y recibir este premio son dos regalos para mí”, contó en rueda de prensa cercana y emotiva, como lo es su ópera prima, en la que además de dirigir y escribir se ocupó de la música y es uno de los protagonistas.

Mortensen contó que el filme tiene pinceladas de su infancia: “El guión lo escribí poco después de la muerte de mi madre, tomé algunos apuntes de las historias que había escuchado en el funeral. La base de la película es explorar mis sentimientos hacia mis padres y hacia mi relación con ellos. Hay algunos fragmentos de conversación que mis hermanos recordaron y por eso les dedico la película”.

El histrión estadounidense de ascendencia danesa contó que actuar no era su idea inicial, “pero fue necesario para financiar la película”, la cual intentó rodar desde hace décadas, tiempo que aprovechó para aprender de su experiencia de los grandes directores con los que trabajó.

El señor de los anillos fue como una escuela de cine que duró un año y medio y en la que aprendí cantidad de cosas empezando por el espíritu neozelandés de saber que sí se puede. Peter Jackson no paraba de lograr pequeños milagros y soluciones a problemas de rodaje”, recordó.

Al escenario llegó un invitado sorpresa, el capitán de la Real Sociedad, Asier Illaramendi, quien le obsequió dos camisetas del equipo con su nombre estampado en la espalda, dada la conocida afición al futbol de Mortensen.