Conecta con nosotros

Salamanca

Preocupa a regidor desaparición de recurso federal para Fortaseg

El edil dijo que la decisión repercute de manera negativa en el Municipio, pues este año recibió 1.8 millones de pesos de este programa

Periodico Correo

Publicado

En

Foto:

Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Víctor Hugo Rueda Olmos manifestó que la desaparición del programa de Fortalecimiento a Seguridad (Fortaseg) como se propone a partir del 2021 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), es un retroceso y es muy lamentable porque las corporaciones policiacas dejarán de tener recursos para equipos, capacitaciones entre otros.

“Me parece muy preocupante, muy lamentable porque se debilita, se sacrifica a las instituciones municipales e incluso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que había logrado establecer una estructura institucional y darle fortaleza a los municipios y a las policías en equipamiento, infraestructura y capacitación y eso se debe de atender, nuestros legisladores deben hablar en términos de la defensa de este recurso que es muy necesario para el fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad pública”, dijo.

“Afortunadamente, gobierno del estado -con una visión estratégica- está destinando al parecer, un fondo para poder sostener o contener una situación que va a debilitar al municipio y no solo en Salamanca, si no en el estado y en todo país, (…) no es posible que en ese contexto se vaya a quitar un presupuesto que está destinado a lo que es el fortalecimiento de las instituciones policiales de este país”, afirmó.

Rueda Olmos dijo que al municipio le repercutirá de manera directa, luego de que este año recibió 13.8 millones de pesos y si en 2021 no hay recurso de este programa vendrá en detrimento de la institución policías y debilita al final el trabajo de seguridad.

Comentarios

Salamanca

El titular de la Dirección de Seguridad Pública destacó que el objetivo es disminuir estos índices delictivos con los trabajos que ya se vienen implementando y la estrategia que tiene para combatir la inseguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- A casi un mes de que Rodolfo Cruz Nicolás, asumió la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, dijo que se ha detectado que los delitos que más se registran en el municipio son los robos a casa habitación, robos de vehículos, robos a transeúntes y homicidios, temas que se están atendiendo y se refleja en la recuperación de vehículos que les habían despojado a sus propietarios.

El funcionario municipal destacó que el objetivo es disminuir estos índices delictivos con los trabajos que ya se vienen implementando y la estrategia que tiene para combatir la inseguridad.

Desde la llegada del funcionario municipal se implementó una nueva forma de trabajo en materia de seguridad incluso se dijo que ésta sería cambiante hasta lograr dar resultados a la población.

A la fecha por la respuesta a las demandas de robo de autos en esta semana se ha logrado la recuperación de  3 carros que les habían sido robados a sus propietarios, los que incluso reconocieron el trabajo de los elementos de la policía municipal porque en mucho tiempo el robo de autos era un delito que se registraba de manera constante sin que nadie hiciera algo al respecto.

El funcionario además precisó que luego del asesinato de un elemento del área de Protección Civil Municipal,  “que se encontraba realizando sus actividades personales, particulares, no estaba en funciones de su trabajo” y dijo no sentirse vulnerable puesto que es un área muy ajena a la seguridad pública municipal.

Continuar Leyendo

Salamanca

José Miguel Fuentes Serrato ocupó el cargo en el periodo comprendido del 17 de abril al 23 de julio del año 2018

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Para formar parte de la Galería de Presidentes Municipales de Salamanca que se encuentra ubicada en el Centro de LecturaJosé Rojas Garcidueñas‘, el expresidente municipal interino José Miguel Fuentes Serrato, hizo entrega de su fotografía para que sea colocada en dicha galería y así contribuir con el acervo histórico de la ciudad.

Fuentes Serrato ocupó el cargo en el periodo comprendido del 17 de abril al 23 de julio del año 2018, tiempo en el que dio atención a las necesidades prioritarias de los salmantinos.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío Campus Salamanca, y actualmente estudia una Maestría en Política Criminal.

En su trayectoria profesional y laboral, se ha dedicado como servidor público en cargos como Asesor del Congreso Federal, Apoderado Legal del Instituto Estatal de la Cultura, Director de Servicios Públicos y Secretario de Ayuntamiento en las administraciones 2012-2015 y 2015-2018, estos últimos en el municipio de Salamanca.

Además ha sido Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Irapuato; y en la actualidad es Director General de Promoción y Desarrollo Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Beatriz Hernández reprochó que solo hayan tomado en cuenta y ‘blindado’ a Celaya, puesto que los índices delictivos de ambos municipios son iguales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez.

Cuca Domínguez

Salamanca.- Luego de que a mitad de la semana el gobierno del municipio de Celaya recibió del gobierno del estado equipo para seguridad por 121 millones de pesos, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz aseguró por lo menos con la mitad de ese equipo Salamanca estaría del otro lado.

“Vieron ustedes más de 121 millones de pesos en patrullas, vehículos blindados y en insumos para la seguridad de los propios policías; con la mitad que le dieron a Celaya, Salamanca estaría del otro lado”, dijo.

Reprochó que ella siempre ha levantado la manos y no ha tenido respuesta del gobierno estatal, por lo que cuestionó cuál era la diferencia entre Irapuato, Celaya y Salamanca, pues los índices de inseguridad son igual de complicados.

Dijo que al término del mando único la Secretaría de Seguridad del Estado regresó las camionetas que eran propiedad de Salamanca, “y nos las regresaron bien, funcionando; no tengo nada que decir, nos las regresaron enteras; las armas eran las mismas, las regresaron en las condiciones en las que se encontraban, pero a mí me gustaría que me regresaron la mitad de lo que le acaban de dar a Celaya”.

Al preguntarle porqué a Salamanca no la consideran para hacer una asignación de ese tipo dijo que era una muy buena pregunta y que valdría la pena preguntar.

“Estamos en el corredor industrial y la inseguridad no cesa, solo que nosotros acabamos de construir una policía que no existía; llegamos a tener una dinámica diferente con la Guardia Nacional y hoy con la Policía Federal, que es Guardia Nacional y tenemos 60 policías, más los que se integraron por parte de la federación, es lo que tenemos y enfrentan un nivel de inseguridad complicado, sin embargo no voltean a ver a Salamanca”, dijo.

Insistió en que el área de seguridad requiere de recursos, “con el Fortaseg que nos llegó vamos a terminar el edificio que me dejaron en obra negra para el C4, se van a terminar son esos recursos, esperamos que quede este año y se va a terminar toda la instalación tecnológica del 911”.

También aquí dijo que prácticamente todos los uniformados ya cuentan con su arma de cargo, en tanto que un grupo de cadetes sigue con su preparación, concluirán en el mes de diciembre su graduación.

DM

Continuar Leyendo

Portada Impresa

Cartón

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario