FORTASEG: DERECHO DE PATALEO A DONDE TOPE

PARTIDOS EN DOS. Los gobernadores del país, divididos, ya echaron a andar su rebelión para buscar rescatar lo mucho que les rasuraron en el proyecto de presupuesto 2021.

ECHAR EL RESTO. En Guanajuato, alcaldes panistas y el propio gobernador Diego Sinhue ya alzaron la voz por la eliminación de la partida de Fortaseg que es el mayor golpazo para los municipios y estados en materia de seguridad.

ESQUINAZO. Sobre todo porque no hay la menor esperanza que con la centralización del manejo presupuestal, puedan recibir al menos los mismos recursos que los que ejercen en el año que corre.

MELÓN O SANDÍA. Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que los mandatarios que se mantienen en la Conago se reunían en bloque y pedían… lo mismo que los de la Alianza Federalista: compensaciones para la contingencia por el Covid-19 y correcciones en las asignaciones presupuestales. Ya veremos cómo les va en el reparto final. A ver si sale más redituable ponerse la casaca de rebelde o alinearse institucionalmente a la 4T.

VICENTE FOX, PRESENTE EN EL FUEGO AMIGO MORENISTA

UNA MÁS. Vaya que en Morena se llevan bastante pesado. Tanto que hasta la imagen del expresidente Vicente Fox Quesada salió a relucir para atacar a Porfirio Muñoz Ledo, uno de los rivales más serios de Mario Delgado, a decir de varias encuestas entre los aspirantes a la dirigencia morenista.

EN DEFENSA PROPIA. El coordinador de los diputados federales morenistas es el favorito de la mayoría de los personajes guanajuatenses conocidos de Morena en Guanajuato, entre ellos la senadora Martha Lucía Micher, quien salió en defensa de Marcelo Ebrard que fue cuestionado severamente por el veterano diputado.

EN SU JUGO. Y Micher subió hace un par de días en su cuenta de Twitter, fotos de Muñoz Ledo en aquél lejano 1991 cuando este último le levantó la mano a Fox tras la polémica elección que dio lugar a la concertacesión entre el PAN y Carlos Salinas.

“AHORROS” EN EL CONGRESO, PARA QUE LOS DIPUTADOS SALUDEN CON SOMBRERO AJENO

VAYA, VAYA. Y mientras alcaldes y gobernadores, siguen mendigando recursos al gobierno federal, los diputados locales en Guanajuato siguen muy “ahorrativos”.

BENDITOS. Ahora resulta que con el dinero que han dejado de gastarse para eventos presenciales por la pandemia y el plan de austeridad que diseñó la comisión de Administración, ya les sobró dinero y tomaron la sabia decisión de repartírselo entre ellos para que se pongan el traje de Santa Clós en octubre y vayan a sus distritos a repartir despensas, medicinas y apoyos.

QUÉ TANTO ES TANTITO. 10 millones de pesos que van al pomposamente llamado “Fondo de Contingencia Covid”. Los  que quieren reelección ya tienen para armar un buen ensayo de precampaña disfrazada aunque en los hechos sea una simple labor de gestoría.

LA DEL ESTRIBO…

Anteayer, hubo oootra reunión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León y tampoco hubo unanimidad para sacar adelante la elección del presidente. Es decir, van dos reuniones y nada de acuerdo. Un dato sintomático porque la nota es que no hay acuerdo absoluto para que el expresidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo Gutiérrez Treviño, sea el sucesor de José Arturo Sánchez Castellanos.

¿Quién y por qué le estará poniendo “peros” al exlíder de los zapateros?

FUEGO AMIGO EN MORENA: UN AÑO EN PIE DE LUCHA

El fuego amigo en Morena es parte de su paisaje natural. Hace un año, la transición en el relevo de la coordinación de la bancada en el Congreso local que ostentó Raúl Márquez Albo, se destapaba curiosamente un escándalo que involucraba a la diputada María Guadalupe Salas.

Salas se perfilaba como la presidenta de Mesa Directiva del Congreso local y aparecía una denuncia en su contra por presunto desvío de recursos en el Congreso local al tiempo que se daba a conocer que el excoordinador de la bancada, Ernesto Prieto, había sido expulsado del partido.

Prieto era relevado por sus compañeros de la coordinación de la bancada y recibía esquinazo en el afán de convertirse él o llevar alguien afín a su causa a la presidencia de la mesa directiva, un cargo irrelevante pero que se convirtió en manzana de la discordia en Morena.

Hace un año, dos comunicados enviados con el logotipo del comité estatal, exhibían el desorden de un partido que ha estado en medio de pugnas desde su creación.

Uno para incriminar a la diputada Salas por el gasto indebido de vitropisos, luminarias y artículos considerados “de lujo” firmado por los cuatro adversarios de Alma Alcaraz en el propio comité, Cuauhtémoc Becerra, Ricardo Bazán, Enrique Alba y Jorge Zamora. El otro comunicado era de la propia Alcaraz que defendía a la diputada.

Y por la noche, más show. La expulsión del propio Prieto de las filas de Morena. Dos procesos en su contra: uno por violencia política de género y otro por irregularidades en la designación de un regidor.

La pugna estaba clarísima. Prieto no solo estaba en contra de la diputada Salas sino que se mostraba abiertamente como crítico de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

Del otro lado, la dirigente Alcaraz quería a Prieto fuera de las filas del partido.

A un año de distancia, hace unos días, en su página de Facebook, Prieto presumió a través de un video que había notificado a la dirigencia nacional de su partido su reincorporación como dirigente estatal.

Lo cierto es que el IEEG sigue reconociendo a Alcaraz como la dirigente morenista. Nada para nadie en el fuego amigo. Ni él ha podido regresar a la dirigencia, ni sus adversarios internos lo han podido echar del partido.

CELAYA: EL GOBERNADOR AL RESCATE

Como hace meses no ocurría, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció en Celaya en plan de bombero y con una carretada de recursos para seguridad y equipamiento policiaco.

Puede ser mera casualidad que un día antes en León, en un acto similar, el mensaje haya sido virtual y ayer, presencial. Pero la forma es fondo. Y más cuando enfatizó que no hay ningún municipio en la entidad que haya recibido el mismo apoyo que Celaya.

Son tiempos preelectorales y los gobernantes saben dónde hay que poner el corazón los recursos e intensificar las giras. Desde el presidente de la República hasta los gobernadores.

Sin ninguna duda en el universo panista de sus alcaldes y alcaldesas en Guanajuato y el problema de la inseguridad que agobia a la población, el foco más preocupante es el municipio que visitó ayer, gobernado por Elvira Paniagua Rodríguez.

Y no sólo es la percepción que desde afuera se tiene de la propia alcaldesa como gobernante del municipio que ha sido el epicentro de la violencia provocada por el Cartel de Santa Rosa de Lima en la zona Laja-Bajío.

En el panismo y en el gobierno no hay duda que esta es la plaza que hoy ofrece mayores complicaciones de cara a la elección de 2021 en la que se renovarán las 46 alcaldías.

León e Irapuato también representan focos de preocupación, particularmente la primera de ellas que actualmente vive una nueva crisis de homicidios dolosos.

Pero en un primer corte de caja de lo que ocurre en el estado, hoy los riesgos más altos de perder la plaza se ubican en esa ciudad. Hay un ingrediente adicional que pone a Celaya con un nivel de riesgo importante.

En León e Irapuato, López Santillana y Ricardo Ortiz ya completaron su segundo trienio al frente de las ciudades que hoy gobiernan y es inevitable que su partido vaya con nuevas cartas e incluso plantearse la posibilidad de postular a candidatas mujeres.

En Celaya, Paniagua tiene la opción de reelegirse y de hecho avisó de su intención de hacerlo. Finalmente cumplió un trámite porque la última palabra la tiene su partido y hoy, los jerarcas azules y el propio gobernador tienen serias dudas de que la presidenta municipal deba ir nuevamente en la boleta.

Aún más, en las mediciones azules, advierten que hay dudas de que los celayenses puedan ratificar su respaldo a Paniagua pero que el PAN como marca mantiene un apoyo importante.

Y mientras son peras o manzanas, ahí está la presencia, el apoyo y los recursos. Quedan algunos meses para definir.