Foto: Especial.

Redacción

México.- El número de muertos por coronavirus podría duplicarse a 2 millones antes de que una vacuna exitosa sea usada de forma extendida y podría ser aún mayor sin una acción concertada para frenar la pandemia, dijo el viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

“El número del que habla (2 millones de muertes) no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, en una sesión informativa el viernes.

Su evaluación se produjo cuando el número total de muertes en nueve meses desde que se descubrió el virus en China se acerca al sombrío hito de 1 millón de personas.

“No estamos fuera de peligro en ninguna parte, no estamos fuera de peligro en África”, aseguró Ryan.

La OMS continúa las conversaciones con China sobre su posible participación en el esquema de financiamiento Covax, diseñado para garantizar un acceso rápido y equitativo a nivel mundial a las vacunas Covid-19, una semana después de que venciera el plazo de un compromiso.

China prevé tener 610 millones de dosis listas antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, que saldrán al mercado cuando supere la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Así lo aseguró hoy el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, quien resaltó en una rueda de prensa en Pekín que 11 vacunas de cinco “plataformas” con participación del país están en la última fase de pruebas sin que hayan mostrado efectos adversos.

Zheng no dio una fecha exacta, pero indicó que esperan aplicar masivamente las vacunas “lo antes posible”.

Varias vacunas de al menos cuatro empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Una sola dosis de la vacuna experimental COVID-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según resultados provisionales publicados el viernes.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna Inc y Pfizer Inc, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Sin embargo, no está claro si las personas mayores, una de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, estarán protegidas en el mismo grado que las personas más jóvenes con la vacuna J&J.