Nancy Venegas

Irapuato.- Este sábado continuó la búsqueda de restos humanos en las fosas localizadas en el cerro del Conejo. Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de restos que se someterán a estudios forenses para identificarlos, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tras lamentar la desaparición de personas y confirmar que el Municipio apoyara en lo que requieran las instancias encargadas de este tema, dijo que se requiere el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno para prevenir y abatir la inseguridad.

“Se tiene conocimiento por parte de Ministerio Público de esta fiscalía de la existencia de restos humanos en zona cerril conocida como Cerro del Conejo. En el lugar se encuentra personal del colectivo ‘A tu Encuentro’. En la intervención de peritos de campo, en una zona cerril ubicada en la comunidad Los Conejos, se tienen a la vista bolsas plásticas de color negro que envuelven los que parecen ser restos humanos en descomposición avanzada. Los corpóreos se trasladan al servicio médico forense para individualizar características”, informó este sábado la FGE, sobre el hallazgo registrado el viernes pasado.

Peritos y agentes de investigación de la FGE, se movilizaron este sábado a la comunidad Los Conejos, para continuar con la búsqueda de presuntos restos humanos. El alcalde Ricardo Ortiz, confirmó que se encontraron 8 espacios y, hasta el viernes pasado, supuestos restos humanos de una persona, además refrendó la colaboración del Municipio a las instancias oficiales encargadas de la búsqueda e investigación y la solidaridad a los familiares de personas no localizadas.

También te puede interesar: Familia de desaparecidos realizarán búsqueda en fosas ante la lentitud de las autoridades

“No sé qué vaya a resultar de la revisión del día de hoy, yo esperaría de veras de todo corazón porque no existieran más espacios como este, más hallazgos humanos porque ello significa que alguien que falta en una familia, hay que mostrar toda la solidaridad con estas familias independientemente de las condiciones a las que se haya dado las desapariciones, aquí más que nada es el apoyo que se tenga quedar a las instituciones”.

Respecto a los hechos violentos que se han registrado no sólo en Irapuato, sino en Municipios como Celaya y León, Ortiz Gutiérrez, insistió en que los elementos de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno, deben trabajar coordinadamente para garantizar la tranquilidad de la población.

“Cuando hay una verdadera coordinación de los 3 niveles se logran resultados, capturas, etcétera, eso no puede ser nada más de un día por eso tiene que ser permanente el trabajo”.

Celebran el trabajo

La senadora de Morena en representación del estado de Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena celebra el trabajo de los colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato, pero quién debería de estar trabajando en estás averiguaciones no son los familiares, son las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado, porque existen recursos y debería de existir un interés en hacerlo.

“Celebro con tristeza que estás familias tengan que ser ellas quienes actúen y hagan justicia por su propia mano, quienes deberían de hacer eso son las autoridades. Ahora resulta que la gente está supliendo las facultades de un funcionario público, ¿a quién se le paga para trabajar en ese sentido?”, dijo.

Aunque tiene el conocimiento al igual que los ocho colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato que el pasado lunes 21 de septiembre se iba a llevar una mesa de trabajo para tener una avance en las investigaciones, reunión en la que asistiría el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que se enviará próximamente un exhorto, porque no es posible que el estado renuncie a sus obligaciones cuando existen recursos para atender a estos familiares.

“Derechos humanos tiene que actuar también y de oficio tenía que emitir recomendaciones a raíz de estos hallazgos, tendría que emitir una recomendación inmediata”, añadió la Senadora.

Malú Mícher señaló que es una situación muy triste por la que atraviesan más de 2 mil personas en el estado sin encontrar a sus familiares y tanto el estado, como la fiscalía no pueden seguir bajo este protocolo de actuación.