Conecta con nosotros

Nacional

“México, comprometido en la lucha antinarco”

Las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entidades de seguridad emitieron un comunicado conjunto, en el que señalan que el combate al narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno se lleva a cabo con todos los recursos legales disponibles.

Las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado.

Destaca que gracias a la coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y nueve 943 de amapola.

También aseguraron 185 kilos de marihuana, 20 mil 069 de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil 079 de metanfetamina y mil 040 kilos de fentanilo.

“El gobierno mexicano ha emprendido acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, logrando asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el operativo ‘Agave Azul’ que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación”, refieren.

Refiere que a finales de agosto de 2019, México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad.

El Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, con el fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas, ha realizado 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y EE. UU., así como con representantes de la ONUDD.

“Como resultado de estas reuniones se ha puesto en marcha acciones como la ‘Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal’ el ‘Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses’, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

El GANSEG ha dado avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, como el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Así como acciones para la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas. “Las acciones nacionales y de cooperación internacional mencionadas muestran el decidido compromiso del gobierno de México en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos”, concluyó.

*Con información de El Universal

LC

Comentarios

Nacional

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 39%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 118 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un 39%, a comparación de la semana pasada que se había mantenido en 40%. Además, hasta ahora se tienen registrados 76, 243 fallecidos por la enfermedad con lo que cierra esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 726,431 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

No te lo pierdas: Guanajuato registra disminución en contagios y muertes por Covid-19

Por otra parte, hay contabilizados 37,826 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 39%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 16% en comparación. Además, los casos recuperados disminuyeron en un 3%.

Continuar Leyendo

Nacional

Su cuerpo fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, informó este viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Morelia.- El asesinato de una joven maestra de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado de Michoacán. El cuerpo de la joven, de 21 años, identificada como Jessica González Villaseñor, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, capital de Michoacán, informó este viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los primeros exámenes practicados al cuerpo, indican que presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume fue estrangulada así que el caso podría investigarse como feminicidio.

La joven tenía poco tiempo de graduarse como profesora de educación básica, pero a causa de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a su grupo de alumnos asignado.

Adrián López Solís, fiscal de Michoacán, informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia.

Familiares y amigos de Jessica denunciaron la desaparición durante la noche del 21 de septiembre, tras perder comunicación con ella, por lo que la Fiscalía elaboró y difundió “Alerta Alba”.

Investigadores de la FGE utilizaron binomios caminos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, última ubicación que marcó el localizador de su teléfono móvil.

De acuerdo con Servicio Médico Forense (Semefo), el cuerpo de Jessica presenta características que hacen suponer que fue asesinada hace tres días, es decir, horas después de su desaparición.

La noche de este viernes, colectivos feministas y organizaciones sociales protestaron en el Centro Histórico de Morelia, exigiendo justicia y que detengan al o los presuntos responsables.

El gobernador y diversos políticos han publicado sus condolencias en sus cuentas de redes sociales, aunque miles de ciudadanos también han utilizado estos medios para sumarse a la exigencia de justicia para la joven.

*Con información de debate.com

AC

Continuar Leyendo

Nacional

La OMS recomendó darle prioridad a cinco grupos clave de riesgo que son: las mujeres embarazadas, niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadoras de la salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Redacción

Nacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la posible escasez mundial de la vacuna contra la influenza.

A través del comunicado, se debe dar prioridad a los ancianos y trabajadores de la salud para la inmunización.

Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, explicó la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la influenza de la OMS.

Advirtió la peligrosidad de la influenza de cada año, señalando que se han emitido una serie de recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el COVID-19.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19″, agregó la experta.

Los cinco grupos clave de riesgo son: las mujeres embarazadas, niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadoras de la salud.

La influenza estacional afecta en todos los países y da un resultado hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y, en promedio, de 290 mil a 650 mil muertes anuales relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

AC

Continuar Leyendo

Portada Impresa

Cartón

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario