Conecta con nosotros

León Ruiz

La mesa del rincón

Coronavirus, la convivencia obligada

Periodico Correo

Publicado

En

Coronavirus, la convivencia obligada

Una vez decretado el Covid-19 como un posible mal endémico, según la declaración del director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, debemos habituarnos al cuidado personal para convivir con él. Con un mundo abatido por un millón de muertes y una población de infectados rayando los 33 millones dispersos en los 5 continentes, deberemos construir la generación del tercer milenio.

Con la resignación ante una derrota biológica, la sociedad moderna se prepara para someterse exitosamente a esta prueba de vida, esperando sufrir la menor cantidad de pérdidas humanas. Hoy debemos prepararnos mentalmente para incorporar el Coronavirus al catálogo de enfermedades a las que estaremos expuestos, como hemos aprendido a convivir con la gripe, la influenza, el cáncer, el VIH y otras enfermedades de alto impacto.

Ante la nueva realidad, los gobiernos se preparan para correr el riesgo y asumir los costos que las adaptaciones a la nueva circunstancia representan. Hay voces que incluso invocan la sentencia lapidaria de Darwin en torno a los procesos de selección natural, pero al voltear a ver a nuestros abuelos y familiares sanitariamente vulnerables nos duele su posible sacrificio sin una vacuna segura.

En el país se avecinan tiempos de plena confrontación política, sin proyecto claro de gobierno, con arcas colapsadas y con una incertidumbre abrumadora que podría detonar en serios conflictos sociales. Por lo que nuestro estado, siempre fiel a su vocación insurgente y libertaria, se resiste a ser arrastrado por el torrente convulsivo que ha desatado la federación y parece dispuesto a enfrentar el reto de consolidar el desarrollo socioeconómico que ostenta.

Por lo anterior, las directrices políticas de Diego Sinhue se debieran enfocar en dinamizar la economía con una reactivación enlazada entre la IP y su gobierno, con previsiones sanitarias coordinadas entre la estructura del potencial de Salud y los municipios para pasar al semáforo amarillo y alcanzar una normalidad controlada que permita acceder al verde antes que termine el año.

Con la misma finalidad, debe asumir una renovación de cuadros en la burocracia estatal para relanzar su gobierno con una visión fortalecida que le permita mantener el control de los indicadores del desarrollo. Sin lugar a dudas previsiones importantes si se considera que las secuelas de la conflagración económica dejarán saldos muy preocupantes de desempleo, pobreza, inseguridad y carencia de recursos financieros.

De igual forma tiene el enorme reto de enamorar a la sociedad en torno a las bondades de las estrategias gubernamentales, ya que para retomar las actividades cotidianas sin riesgos de un mayor contagio por Covid-19 hace falta la disciplina y responsabilidad de la ciudadanía, así como la implementación de un programa de seguridad confiable, pues con el fantasma del desempleo crecerán aún más las filas del crimen organizado y la delincuencia común.

El otro reto ineludible y de capital importancia, es el cuidado y atención de nuestra niñez y juventud en formación, pues la educación hoy por hoy se encuentra en suspenso o en serios aprietos metodológicos y técnico-pedagógicos para garantizar índices de calidad aceptable. La educación con programas televisivos se debe revisar, pues en su etapa diagnóstica han demostrado ser un desastre como recurso pedagógico.

A dos años de gobierno de la actual administración sería muy difícil especificar logros o avances del ejercicio de Diego Sinhue, ya que la embestida de las actitudes manipuladoras y de contrarreforma de la federación, no ha permitido desplegar un programa de gobierno local, lo que obliga a abrir un impase de profunda reflexión para el diseño de un programa de gobierno en tiempos de crisis y un equipo altamente competitivo.

Justo es hacer un alto en el camino, si la tempestad acosa, para evaluar condiciones visualizando el destino.

Comentarios

Continuar Leyendo

León Ruiz

Convulsiones paradigmáticas, la regeneración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Convulsiones paradigmáticas, la regeneración

En medio de la peor de las crisis políticas en que se encuentra sumido al país, debido a la actitud gubernamental de un imperio demencial, nuestro estado se encuentra enfilado hacia el levantamiento de la semaforización. En buena medida se ha relajado el temor al contagio, ocasionando que tras el agotamiento emocional creamos que el enemigo se ha replegado.

Hoy el mundo sufre nuevas convulsiones en sus paradigmas socio-económicos, debido a serios rebrotes del coronavirus en los países de la comunidad europea y la incertidumbre de los países asiáticos, que tampoco han podido restablecer una normalidad aceptable. En América Latina ni siquiera hemos podido tocar fondo y seguimos en plena caída con una tendencia infecciosa descontrolada y una escalada alarmante de fallecimientos.

En nuestro estado y con ciertos movimientos muy tímidos, en cuanto al ajuste de gabinete, es casi seguro que se pase a semáforo amarillo y en el muy corto plazo se levante el confinamiento y todos salgamos a la calle, las plazas, los negocios a plenitud y las empresas y burocracia activas al 100. Ciertamente que urge superar este bache existencial, sin embargo, así como nunca se ha tenido el control ni la contención eficiente de la pandemia, antes de levantar el vuelo se debería diseñar una hoja de ruta estrictamente responsable para no mandar a la población al matadero.

A este día, pareciera que el aprendizaje de los coletazos de la pandemia no ha sido significativo, a juzgar por la no visualización de un programa o plan de gobierno trascendente e innovador, que fragüe el nuevo andamiaje de paradigmas que sustituyan a los que hoy están convulsionados. Por la problemática tan fuerte y peligrosa que se cierne sobre nuestro país y particularmente en nuestro estado, debido al acoso y desvalijamiento financiero de la federación, hoy es imperioso que el gobernador asuma actitudes divergentes y replantee lo que se quiere y con quién se quiere alcanzar.

Parodiando a Thomas Kuhn y los planteamientos de su obra ‘La estructura de las revoluciones científicas’, esta crisis paradigmática debiera ser aprovechada para generar una serie de aprendizajes en la mejora de los procesos de producción, de los sistemas de venta de servicios, de la vivencia de la cultura y de la operación del turismo, siendo rubro de alto impacto la Educación por lo anquilosado de sus modelos operativos y curriculares.

Hoy debe levantarse la antorcha de la evolución y el progreso, incendiando las alhóndigas de la política retardataria y lacerante del modelo federal, con esquemas innovadores en la promoción e impulso de la industria y la economía, favoreciendo el surgimiento de empresas micro y medianas producto del emprendedurismo y los capitales domésticos, para enfrentar la miseria y el hambre que los modelos socialistoides imponen a la sociedad. Asimismo, se debe fortalecer la atracción de inversión extranjera, con planes de diversificación y dispersión de riqueza con salarios competitivos para convertir a Guanajuato en la región más sana y dinámica del país.

La fragmentación de la alianza federativa que ha abierto frentes de gobernadores, con diferentes visiones políticas e intenciones de desarrollo económico y social, obliga a que, de esta cuna de la libertad y la justicia, surja un nuevo paradigma político capaz de emular los modelos exitosos de otros países, comenzando por la aplicación de la mentefactura en el arte de gobernar, con un programa emergente de recuperación y un plan de desarrollo para el Guanajuato de la Postpandemia.

La administración estatal deberá pasar de los cambios menores a la renovación estructural de primer nivel, pasando de simples reacomodos de personal a cambios sustantivos de actitud y estrategia, de renovación de ideas y alcance de miras.

Para levantar el vuelo, se deben soltar los lastres y aplicar calor al aire.

Continuar Leyendo

León Ruiz

Innovación y ciencia, un enfoque renovado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Innovación y ciencia, un enfoque renovado

Cual preámbulo de la Feria Industrial Hannover Messe, en días pasados fue presentado el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato con singular toque de espectacularidad gubernamental. Bajo un ritmo de mercadotecnia, fue presentado como nuevo producto la instancia de gobierno que se encargará de impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

Tras el vacío existencial que extinguió a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, SICES, se espera que, con la incorporación de este organismo público descentralizado, se recuperen los cuatro años de desatinos de lo que pudo haber sido una Secretaría de Estado catapulta del desarrollo académico de la ciencia y la tecnología. Con la creación del Instituto que se conocerá con el acrónimo IDEA-GTO, el gobernador sienta las bases para un giro modernista y cargado de la espectacularidad del marketing en las intenciones oficiales de establecer una instancia de gobierno que fomente y promueva el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mediante una vinculación asertiva de la academia, la comunidad científica y la sociedad.

IDEA-GTO será el heredero del largo camino que el Gobierno de Guanajuato ha recorrido en su búsqueda de establecer una instancia capaz de consolidar a la ciencia y la tecnología como detonadores de la innovación, el progreso y el emprendedurismo. Lamentablemente la SICES y antes el Concyteg no lograron estructurar un sistema que fomentara la investigación y el desarrollo de la ciencia, ni mucho menos constituir una comunidad científica que impulsara colegiados académicos que hicieran esto realidad.

Ahora, de nueva cuenta viene la separación de un organismo impulsor de la ciencia y la tecnología con la comunidad universitaria. Nuevamente se disipa la oportunidad de vincular estrechamente a las Instituciones de Educación Superior y sus cuerpos académicos con la comunidad científica, y la dispersión de esfuerzos complicará la formación de nuevas generaciones de profesionistas con un enfoque de innovación e inventiva.

Ciertamente que la tarea que habrá de desarrollar Juan Antonio Reus Montaño cubrirá la promoción mercadotécnica, que motive y despierte inquietudes entre nuestros jóvenes y su incorporación al juego de la ciencia y las ideas transformadoras, sin embargo, hará falta que desarrolle una estructura vinculante con la sociedad científica para orientar la investigación y la tecnología hacia la innovación de la industria, la agricultura, el comercio y la prestación de servicios.

Asimismo, Reus Montaño deberá coordinarse muy eficientemente con la Secretaría de Educación, para que de manera conjunta impulsen una serie de políticas públicas, mediante las cuales las Universidades e Instituciones de Educación Superior incorporen una línea de formación académica en investigación científica y desarrollo tecnológico, para que los jóvenes en formación desarrollen habilidades y competencias profesionales en innovación, creatividad e inventiva. Con la formación de jóvenes científicos, IDEA-GTO tendrá un semillero de inquietudes y nuevas propuestas de innovación que mostrar al mundo, pero antes se deberán cuidar detalles para que la educación superior no se pierda en la indolencia y la burocracia de la administración inercial.

La capacidad de nuestra sociedad académica para desarrollar iniciativas de competitividad estudiantil, se ha demostrado en múltiples ocasiones y la disposición de nuestras comunidades científicas para desarrollar aplicaciones de la ciencia en la solución de la problemática social es patente, ojalá que el egoísmo, la soberbia burocrática y el ensimismamiento político no conviertan al nuevo Instituto en otro intento fallido de consolidar la innovación y la ciencia como factor de progreso.

El desarrollo y evolución de una sociedad, depende de su capacidad y empeño para construir el futuro deseado.

Continuar Leyendo

León Ruiz

Relanzamiento esperanzador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Relanzamiento esperanzador

Con el espectro de una pandemia revitalizada, el gobernador parece decidido a relanzar su administración y reactivar de una vez por todas los sectores productivos de nuestra sociedad. Esta semana ha sido promocionada, con bombo y platillo, la nueva campaña de atracción turística para completar el esquema de la vuelta de página en la vida del estado.

Como si estuviéramos en los mejores tiempos, las luces iluminaron el anuncio de la nueva campaña turística, que será un reto extremo para este sector bajo la tutela de Juan José Alvarez Brunel. Con este evento se marca el replanteamiento de estrategias y programas de recuperación económica del estado y el segundo aire de la administración.

De la misma manera con este mes ha comenzado el afianzamiento del control tributario mediante la actualización de la base de datos del catálogo de contribuyentes vía el replaqueo y la instauración del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, SATEG, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Con esta reestructuración se pretende ordenar y regularizar el comercio informal, someter la evasión fiscal y ampliar la tasa de contribuyentes para fortalecer las arcas del estado.

Asimismo, se dio un cambio importante en el gabinete legal de Diego Sinhue, con la llegada de Carlos Martínez Bravo a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, como evidenciando que la lucha contra la corrupción en la administración pública será el sello distintivo de esta nueva etapa de gobierno. Carlos Martínez ha demostrado ser un hombre íntegro, de resultados y eficiencia administrativa, por lo que se espera que ahora sí funcione este importante filtro del actuar gubernamental.

Bajo esta óptica, pareciera que el gobernador por fin se ha decidido a encarrilar su administración bajo las premisas del modelo Singapur, que hizo que una nación extremadamente pobre se levantara como el cuarto país más rico del mundo. Loable sin duda la visión de consolidación económica que el gobernador tiene para el futuro de nuestro estado, sin embargo, para llegar a semejarnos a “La Perla de Asia”, quedan muchos frentes por cubrir.

Antes de soltar amarras y levantar anclas, Diego Sinhue debe asegurarse que las naves del estado se encuentren en las condiciones óptimas para la travesía que emprenderá, caso contrario corre el riesgo de que los lastres causen naufragios inesperados. Para estar en condiciones de empezar la aventura del modelo Singapur, se debe emular el enfoque que Lee Kuan Yew imprimió a su proeza económica, impulsando programas intensivos de empleo, abatimiento de la corrupción, consolidación de sus instituciones y un excelente sistema educacional.

Por lo anterior, se puede leer que nuestro gobernador ha enfilado sus pasos en pos de los principios rectores del milagro económico de aquel país insular, promoviendo turísticamente al estado, asegurado la captación de impuestos y reedificando la estructura orgánica que abata la corrupción, teniendo asimismo una Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con un enfoque futurista de primera con Mauricio Usabiaga Diazbarriga, sin embargo, faltaría que la hoja de ruta se complemente con los ajustes pertinentes en una reingeniería cualitativa del sistema educativo, cultural y social para sentar las bases de una implementación exitosa.

Bajo las condiciones extraordinarias que amenazan desgarrar al país y colateralmente al estado, el gobernador y su equipo más cercano están obligados a hacer cuarto de guerra donde se abandonen las posturas de la condescendencia salamera, para elaborar un diagnóstico serio y crudo de las condiciones postpandemia, impacto de las crisis que vienen y renovación del gabinete antes que se les venga encima el Armagedón electoral 2021.

El arte de gobernar prioriza el bien y la visión del Estado, por encima de los intereses particulares de los individuos que lo conforman.

Continuar Leyendo

Portada Impresa

Cartón

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario