El Instituto Robin Hood

Jaime Cárdenas Gracia disipó las dudas que había en torno al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), un organismo en el que se dio rienda suelta a la corrupción y la simulación.

Aquí decíamos el 16 de junio que la subasta del 3 de mayo en la que salió la casa del narcotraficante Amado Carrillo, fue el último evento que encabezó Ricardo Rodríguez como director. “El instituto se había convertido en una caja opaca”, escribimos.

Y lo que son las cosas, el remate de la mansión del Pedregal que supuestamente ganó Alejandro del Valle, accionista de Interjet, fue pura farsa. La realidad es que nunca se le adjudicó y la propiedad sigue bajo la férula del Indep. La esposa del Señor de los Cielos quiere recuperarla.

Otro engaño más grave aún, porque en él se montaron tanto el Presidente como el Fiscal General de la República, fue la recuperación de 2 mil millones de pesos que se desprenden de la indeminización que el Infonavit pagó en el sexenio pasado a la empresa Telra Realty.

Max y André El Mann por su cuenta cerraron el capítulo a través de lograr un acuerdo que resultó satisfactorio, tanto para el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, como para el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Hoy los El Mann avanzan en su compromiso no sólo por invertir en México, sino preservando los empleos que tanta falta le hacen al país.

Andrés Manuel López Obrador se aventó la puntada en aquella conferencia mañanera del 10 de febrero, con Gertz al lado y al calce dos chequesotes del BBVA por mil millones de pesos cada uno, que el dinero que se donaba al Indep serviría para comprar cachitos de Lotería para la rifa del avión presidencial.

Pues no. La FGR jamás debió transferir los 2 mil millones al Indep. Vamos, los recursos terminaron en calidad de “resguardo” en ese organismo y el Infonavit ya impugnó el criterio de oportunidad que concedieron los muchachitos de Gertz por afectar el patrimonio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Todo este desastre administrativo en el que están metidos Presidencia, la FGR, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y el Infonavit, abolla la narrativa del gobierno de la 4T en torno al combate de la corrupción y la impunidad.

Y es que se supone que los 2 mil millones de pesos recuperados apenas es la mitad del quebranto que se le atribuye a Telra Realty. Tras la devolución del primer tranche por parte de los El Mann, Rafael y Teófilo Zaga debían haber devuelto otros 2 mil millones.

Pero los hermanos Zaga optaron por desafiar al Estado y no cedieron a la presión de Gertz en su intento de arrancarles el otro tanto. Los Zaga no ofrecieron un acuerdo reparatorio para evitar el ejercicio de la acción penal y sí se fueron por la vía del litigio.

Bajo esa circunstancia la FGR y la Procuraduría Fiscal demandaron por fraude fiscal por mil 82 millones de pesos, pero tampoco lograron su cometido porque después de una audiencia de 16 horas, el 3 de septiembre pasado, el juez resolvió no vincular a proceso a Rafael Zaga.

Tras esa victoria las autoridades se desistieron, al menos por ahora, de acusar a Teófilo Zaga de la misma evasión fiscal. Pero no crea que los sabuesos de Gertz y Carlos Romero se van a quedar cruzados de brazos. Vendrá pronto otra embestida.

Pero esa ya es otra historia. El foco ahora está sobre las denuncias que Jaime Cárdenas hizo en torno al que muchos denominan el Instituto Robin Hood y el recurso legal del Infonavit para que el atolondrado Indep devuelva lo que no es suyo.

ESTE MIÉRCOLES LA Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá y resolverá un amparo en revisión planteado por Bayer Healthcare. Bajo la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el expediente 257/2020, se fijará un criterio muy relevante para la industria farmacéutica de investigación, agrupada en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que preside Irma Egoavil y dirige Cristóbal Thompson. En el amparo se plantea la inconstitucionalidad del artículo 23 de la Ley de la Propiedad Industrial de 1994, recientemente abrogada por la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual impulsada por el IMPI, de Juan Lozano, y parte del paquete de reformas aprobadas para la entrada en vigor del T-MEC.

El artículo 23 es la piedra angular del sistema de protección de patentes, que establece su duración por 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva. Es importante anotar que el nuevo artículo 53 de la ley de reciente entrada en vigor reproduce el mismo sentido normativo, por lo que el criterio que fije la Segunda Sala será también aplicable y relevante para el nuevo sistema de patentes que estrena México desde julio de este año. El proyecto propone declarar inconstitucional el artículo 23 y ordena que debe preverse una extensión del periodo de protección con el fin de compensar retrasos originados en procedimientos administrativos de aprobación de un patente. Es decir, que las patentes durarían 20 años, pero podrán extenderse por el tiempo que el IMPI haya demorado en aprobarla. Así lo discutirán hoy, además de la ministra ponente, los ministros Javier Laynez, Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Día importante para las farmacéuticas y más ahora en un contexto tan complejo para la industria de investigación.

TRAS EL FUEGO amigo a Mario Delgado y Marcelo Ebrard de parte del grupo leal a Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador llamó al orden a Ricardo Monreal, al canciller y a la jefa de gobierno de la CDMX para apaciguar el proceso del relevo en la dirigencia de Morena, que preside interinamente Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hace todo por mantenerse en la silla y poder designar los candidatos para las elecciones de 2021. Se sabe que los personeros de Marcelo, Ricardo y Claudia habrían llegado a un acuerdo para proponer algunos de los 15 candidatos a gobernadores, aunque el voto final será del Presidente. El segundo round serán las condiciones para decidir la residencia en ese partido. Y el tercero la selección de los 300 candidatos al Congreso y congresos locales.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador está apuntalando a más no poder a su pupila, Claudia Sheinbaum. Más allá del descarrilamiento del proceso de renovación de la dirigencia de Morena, en la que Mario Delgado encabeza las preferencias de realizarse hoy una encuesta, a la jefa de gobierno de la CDMX le acaban de transferir 10 mil millones de pesos para que los invierta en equipamiento. La intención es que le dé una “chaineada” a la metrópoli en la víspera de las elecciones intermedias y poder garantizar votos a Morena. La Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, le quitó unos 7 mil millones de pesos al presupuesto original de la SCT, de Jorge Arganis, y otros 3 mil millones a la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval. Sheinbaum, invencible.

LE REFERÍA El lunes el papel cada vez más protagónico que está teniendo Rogelio Ramírez de la O. Su actuación es prudente, pero cercana a Andrés Manuel López Obrador. Opinó que el crédito de Banorte, de Carlos Hank González, y Banobras, que dirige Jorge Mendoza, encarecía la Propuesta no Solicitada de BlackRock del Tramo 5 del Tren Maya. El préstamo de 12 mil millones de pesos traía atada una comisión de apertura y estructuración de 2.5% y una comisión por saldo no dispuesto de otro 0.5%, más TIIE más 2.5 puntos. Así Ramírez de la O se ha ido metiendo también a algunos proyectos de infraestructura que forman parte del catálogo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial. Asimismo, por su escritorio está pasando la nueva Ley de las Afores.

MUY MOVIDOS ANDAN en la Secretaría de Economía, consecuencia de lo presionado que está todo el aparato industrial del país por la ausencia de programas de apoyo que les ayude a aminorar la crisis por el Covid-19. Ayer el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, se chutó una videconferencia de dos horas con 15 de las 64 cámaras que integran la Concamín. Las huestes de Francisco Cervantes no paraban de externarle todas las penurias por las que atraviesan.