Nayeli García

Irapuato.- El Centro Regional de Expresión Artística (CREA), Fomento Cultural Irapuato y Consultoría en Experiencias culturales lanzaron el primer Premio Federico Ramos Sánchez con el que se reconocerá al talento plástico guanajuatense en el primer concurso de pintura estatal.

Marco Antonio Vanzzini Castellanos en compañía con grandes impulsores de la cultura irapuatense, así como Marcela Delgado, viuda de Federico Ramos Sánchez buscan con este premio reconocer e impulsar el arte de los guanajuatenses, y seguir con esa labor que tuvo el maestro Federico quien fue reconocido a nivel nacional por su promoción artística y se convirtió en el guardián de las obras de Diego Rivera.

El concurso invita a los artistas nacidos en Guanajuato a presentar pinturas en sus diferentes técnicas, cuya convocatoria cerrará el próximo 10 de octubre, las cuáles pasarán por dos filtros de jueces, uno de ellos el maestro irapuatense Salvador Almaraz, quienes elegirán a los primeros tres lugares con premios de 30, 20 y 10 mil pesos respectivamente.

Hasta el momento, se tiene la participación de 50 piezas de arte de artistas de Guanajuato, León, Celaya, Acámbaro, San Miguel de Allende y en su mayoría de Irapuato, pero se espera que en lo que resta de la convocatoria lleguen al menos 30 obras más, para el próximo 29 de octubre realizar la premiación, junto con la inauguración de la exposición artística.

Este primer premio se hará a nivel estatal, pero se pretende que con el paso del tiempo y si se acumulan más apoyos económicos, se pueda extender a la región e incluso convertirse en un premio de reconocimiento nacional.

Todas las obras de arte serán exhibidas en las instalaciones del CREA, en el municipio de Irapuato y que debido a la pandemia contará con un protocolo aprobado por el gobierno municipal.