Conecta con nosotros

Municipios

Inauguran polémica obra en avenida

Los colonos se habían opuesto a la tala de árboles; en febrero iniciarán la segunda etapa y el alcalde de San Miguel de Allende dijo que la obra se terminó en 100 días

Periodico Correo

Publicado

En

Los colonos se habían opuesto a la tala de árboles; en febrero iniciarán la segunda etapa y el alcalde de San Miguel de Allende dijo que la obra se terminó en 100 días

Roberto López

San Miguel de Allende.- La polémica obra de la avenida Guadalupe fue inaugurada luego de las protestas por el trasplante de 32 árboles y hasta hubo una verbena popular.

La obra está ubicada en una zona donde confluye más del 20% de la población sanmiguelense; los trabajos de rehabilitación incluyeron pavimento de concreto estampado, nuevas obras hidráulicas, sanitarias, ducterías, guarniciones, banquetas, pasos peatonales, señalización vertical y horizontal, terracerías, así como la plantación de 32 árboles nativos de tejocotes.

La inversión de la primera etapa fue de 24 millones de pesos con recursos municipales y estatales.

Durante la inauguración, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal, recordó que la obra inició el pasado 18 de septiembre, justo hace 91 días, “yo me comprometí a terminarla en menos de 100 días y estamos cumpliendo la palabra”.

Reconoció que han sido muchos meses de trabajo en esta zona, primero con la intervención del parque de Cuevitas, posteriormente con el puente Guanajuato, que hoy está seguro y con banquetas amplias, así como la rehabilitación de las plazas Parián e Insurgentes, el mejoramiento del puente Insurgentes, la pinta de las fachadas con cantería y hasta la pavimentación de 11 calles en las colonias San Rafael, Santa Julia y Olimpo.

Todas estas acciones, dijo, se iniciaron en esta administración para garantizar la seguridad de las familias, principalmente de los más de 5 mil niños que transitan por esta avenida diariamente para ir a la escuela.

“En febrero iniciaremos la segunda etapa de este proyecto con la construcción de la arcada, van a tener unos portales dignos para los comerciantes, pero también para privilegiar el paso de los transeúntes, de los peatones y de las más de 15 mil personas que todos los días caminan por esta zona”, señaló Villarreal García.

Comentarios

Abasolo

El alcalde de Abasolo destacó que en el último año de su gestión, se han invertido más de 22.4 millones de pesos para construir cuartos, baños, techos dignos, así como para entregar estufas ecológicas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Abasolo.- El presidente municipal de Abasolo, Samuel Cruz Chessani, aseguró que su gobierno se ha caracterizado brindar una gran asistencia social en favor de los que menos tienen. Por ello, destacó que en el último año de su gestión, se han invertido más de 22.4 millones de pesos para construir cuartos, baños, techos dignos, así como para entregar estufas ecológicas y calentadores solares, a las familias más vulnerables del municipio.

El primer edil afirmó que estas acciones han sido posibles Gracias al apoyo del gobierno del Estado de Guanajuato que preside Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que solamente gracias a la suma de voluntades, se pueden sobreponer a varias adversidades como lo es el tema de la necesidad en la que viven decenas de familias.

Considerando que en Abasolo aún existen problemas de hacinamiento, el alcalde abasolense destacó que se realizan a lo largo y ancho del municipio acciones de construcción de cuartos, baños y colocación de techo digno. Afirmó que estos espacios brindarán a las familias la posibilidad de vivir con una mejor calidad de vida, acciones que van en caminadas infocor de las familias que menos tienen.

Pero también, destacó que se trabaja en otra vertiente que está relacionada con la entrega de estufas ecológicas u calentadores solares. Destacó que los beneficiarios de los calentadores, ahorren al año un promedio de $8000 por consumo de gas LP, además de que la energía solar es una fuente renovable y sustentable.

Informó que también se realizan acciones de mi colonia a color, así como los apoyos a migrantes. Informó que la inversión hasta este momento es de 22 millones 412 mil 145.38 pesos.

Continuar Leyendo

Tierra Blanca

Diego Sinhue lamentó que se han tenido recortes ‘brutales’ por parte de la Federación; además, resaltó que se cuenta con una línea de crédito para seguir con más obras en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo supervisó los trabajos que se desarrollan en materia de infraestructura social en la comunidad indígena de Cieneguilla.

“El desarrollo de las comunidades indígenas no se puede detener, Cieneguilla es una comunidad muy importante porque refleja las tradiciones de Guanajuato, vamos a seguirle metiendo recursos a esta zona que integra más de 18 comunidades”, resaltó.

Añadiendo, en el evento protocolario que desafortunadamente se han tenido recortes ‘brutales’ por parte de la Federación. Sin embargo, gracias a los diputados integrantes del Congreso del Estado, se cuenta con una línea de crédito para seguir con más obras en el estado.

Del mismo modo, se dio a conocer que esta comunidad el Estado realizó la ampliación de la red eléctrica de la calle San Idelfonso y Jardín Principal con una inversión de 774 mil pesos y la construcción de sanitarios con biodigestor con un monto de 294 mil pesos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano tiene convenidos peso a peso con el Municipio de Tierra Blanca por más de 18 millones de pesos para obras de pavimentación de calles, agua potable, drenaje, red de energía eléctrica, cuartos adicionales, pisos y techos, entre otras acciones.

Subsiguientemente, las Autoridades Estatales y Municipales realizaron una supervisión a las obras de rehabilitación de calles del Circuito Cocinas de Mayordomía-Jardín Hidalgo de la localidad de Cieneguilla, que se ejecutan a través del Programa ‘Embelleciendo Mi Colonia’ de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

Programa que tiene como objetivo que las localidades urbanas y rurales del Estado de Guanajuato, dispongan de infraestructura básica y comunitaria, para contribuir al fortalecimiento del tejido social mediante obras o acciones de infraestructura básica comunitaria.

Continuar Leyendo

San Francisco del Rincón

La reunión masiva fue organizada por adolescentes de entre 14 y 16 años, en un sitio que carece de permisos para este tipo de actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Más de 400 menores de edad rompieron múltiples reglas en una noche: consumieron bebidas alcohólicas, organizaron reunión masiva en plena contingencia sanitaria, estuvieron de fiesta en un lugar que no cuenta con permiso de uso de suelo, así que fueron desalojados.

Los hechos se registraron la noche del viernes en la colonia Villas de San Francisco, en donde hubo necesidad de la participación de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y de la Dirección de Reglamentos, Fiscalización y Control.

Cabe citar que desde el inicio de la contingencia por Covid-19 a la fecha, en la ciudad se ha generado la suspensión de 15 eventos masivos que involucran fiestas, bailes y eventos deportivos.

En el caso particular de esta fiesta, la Dirección de Reglamentos, Fiscalización y Control integra el proceso de clausura en Villas de San Antonio, por ser reincidente el organizar reuniones sin permisos. El propietario no cuenta con el permiso de uso de suelo, ni han tomado parte en las capacitaciones para acreditar el programa Gto Sano.

También lee: ¡Piden justicia! Michoacán llora por asesinato de la maestra Jessica

Seguridad Ciudadana fue quien intervino primero en la suspensión de la reunión, con recorridos de prevención en las zonas donde con anticipación se han tenido reportes de reuniones que incumplen medidas sanitarias e higiene.

A las 11:00 de la noche del viernes, en patrullaje por Villas de San Antonio, se toparon con la fiesta, cruzaron información con las demás dependencias para revisar si el lugar estaba en orden para permisos y cumplimiento de medidas sanitarias, así encontraron que nada está atendido.

Llegaron al lugar elementos de Fiscalización, y detectaron que los organizadores fueron dos adolescentes de 15 años y un tercero de 16 años, más otros 400 ahí reunidos que oscilaban en las mismas edades.

Varias botellas de bebidas alcohólicas fueron decomisadas, mientras Protección Civil les recordó a los menores de edad la importancia de cuidarse ellos y retirarse en orden, sin mayores riesgos para no afectar tampoco a terceras personas.

LC

Continuar Leyendo

Portada Impresa

Cartón

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario