Redacción

Irapuato.- En Irapuato fueron ubicados 10 puntos de hallazgos humanos, ocho de ellos reconocidos como fosas clandestinas con restos humanos, los cuáles fueron ubicados a inmediaciones de la Presa del Conejo.

En los dos días de búsqueda fueron ubicados 10 puntos de hallazgo: en uno se encontró un fémur, en otro fueron ubicados restos de vestimentas similares a los de grupos tácticos y un uniforme de anexo con un nombre escrito, y ocho fosas clandestinas de dos metros de diámetro cada una.

Los hallazgos fueron realizados en el segundo día de búsqueda de los colectivos de desaparecidos entre ellos ‘A Tu Encuentro’, ‘Sembrando comunidad’ y las comisiones de búsqueda nacional y estatal.

En el primer día de búsqueda fueron ubicados dos un punto con restos humanos: un pedazo de hueso, una bota y un casquillo percutido, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la búsqueda fue suspendida y reanuda da el viernes.

Te podría interesar: Guanajuato pasa al amarillo en semáforo de riesgo; Campeche es el primero en verde

La búsqueda inició en punto de las 10 de la mañana por parte de familiares de los colectivos y de las comisiones de búsqueda, y es que en esta zona en el 2018 ya se había localizado una fosa clandestina con cinco cuerpos humanos por lo que era la inquietud que tenían los familiares de desaparecidos.

La búsqueda fue apoyada con binomios caninos, la Guardia Nacional, el Ejército y Protección Civil Estatal, cerca de las tres de la tarde fueron ubicadas fosas de aproximadamente dos metros de diámetro cada una, en las faldas del Cerro de Arandas en colindancia con la Presa del Conejo.

Con varillas rastreadoras estuvieron y abriéndose camino con machetes fueron buscando entre la maleza, pues se veía la tierra removida y a escasos diez metros de una barra de contención en donde habían ubicado un fémur fueron ubicadas las fosas casi cinco metros de distancia entre unas y otras.

Los primeros datos de la investigación señalan que en una de ellas no fue necesario excavar pues se tenían restos humanos expuestos como parte de costillas y dientes humanos, así como otros restos óseos y de prendas.

Lee también: ¡Iugh! Decomisan 350 mil condones reutilizados listos para vender… sí REUTILIZADOS

Cerca de las siete de la noche agentes Ministeriales se sumaron a la búsqueda para empezar a realizar el aseguramiento ver los restos humanos en donde advierten que trabajarán toda la noche y no se descarta que se localicen más fosas en la zona, que está escondida entre maleza y zona cerril.

Al momento del hallazgo se preguntó a los agentes Ministeriales si los cuerpos enterrados eran o no fosas clandestinas, ya que integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda los relacionan con éstas, sin embargo personal de la FGE respondió que si son cuerpos semi enterrados se conocen como inhumaciones clandestinas  (en Guanajuato no hay reconocimiento de fosas clandestinas).

Familiares de desaparecidos llegaron al sitio para registrar y tomar evidencia de los hallazgos encontrados a fin de poder identificar alguna prenda de sus desaparecidos.

Integrantes de los colectivos hicieron referencia que este punto ya había señalado como sospechoso, pero no se les hizo caso por parte de la Fiscalía, ya que sucede que una persona desaparece en una moto o vehículo, se recupera el mismo y no se busca en las inmediaciones.

Te recomendamos: Guanajuato pasa al amarillo en semáforo de riesgo; Campeche es el primero en verde

Este es el primer hallazgo con restos humanos que han logrado los colectivos en Irapuato, ya que en Aldama no fueron ubicados restos como los de esta ocasión, sin embargo tienen ubicados otros puntos de reconocimiento, por lo que falta la búsqueda en otros puntos del Estado, por lo que pidieron a las autoridades trabajar de la mano con las familias y dar seguimiento a las pistas que se tienen las víctimas de desaparición en el estado.

Ante el supuesto hallazgo de varias fosas clandestinas, el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra comentó que no se puede hablar de fosas, ya que en el estado aún no se reconoce la existencia de éstas, por lo que se debe de ser cuidadoso en la información que se da a conocer, sin embargo, confirmó que sí se han encontrado restos humanos.

Las búsquedas dijo, han sido motivadas por la comisión estatal que pidió la colaboración de las autoridades estatales y nacionales, pues desde que se inició las búsquedas en el estado no se han detenido y están buscando cualquier indicio que ayude con la localización de las personas desaparecidas en el estado y la identificación de los restos que sean identificados.

La búsqueda en la zona podría continuar este fin de semana.

Concluye búsqueda

La Comisión Estatal de Búsqueda, familiares de personas desparecidas, así como autoridades federales y municipales, concluyeron las actividades de búsqueda y localización de cuerpos, restos o segmentos humanos realizada en las proximidades de la Presa el Conejo, en el municipio de Irapuato.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la localización de seis puntos positivos, presumibles de contener posibles restos óseos; además de encontrar restos óseos y diversos objetos.

Los hallazgos fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través del a Agencia de Investigación Criminal para los análisis y las pruebas correspondientes.

En esta búsqueda participaron familiares de los colectivos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Protección Civil, Fiscalía General del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública Estatal.

La Comisión de Búsqueda reafirma su compromiso para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.