Luz Zárate

Celaya.- Las ciclopistas de la ciudad se han convertido en un peligro para los ciclistas, pues hay conductores que no respetan el carril y las invaden, es por ello que se buscará reformar el Reglamento de Tránsito a fin de que haya multas más severas para los conductores.

En las últimas semanas se han registrado accidentes de ciclistas que son atropellados y en los que incluso las personas han perdido la vida.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud, la regidora independiente, Mónica Delgado, dijo que se buscará que con campañas de cultura vial y multas más severas, se hagan respetar los espacios para uso exclusivo de los ciclistas y con ello reducir los riesgos de accidentes.

Delgado informó que en el presente mes se han registrado al menos dos accidentes fatales en avenida Tecnológico en los que los ciclistas circulaban por la ciclovía y fueron embestidos por un vehículo de motor.

Por ello, se reunió con el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, para buscar estrategias que generen conciencia en la ciudadanía.

“Estamos revisando el Reglamento de Tránsito para hacerle modificaciones;  multas más severas para automovilistas o motociclistas que invadan el carril de uso exclusivo de ciclistas y que, en consecuencia, puedan provocar un accidente. “Lo principal es generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso correcto de los espacios y cuidar de quienes están más expuestos, como los son los ciclistas”, manifestó Mónica Delgado.

La edil recalcó que hoy más que nunca es necesario fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, desde por temas medioambientales hasta por salud y deporte, sin embargo se les tiene que garantizar seguridad.

La bicicleta es poco usada como medio de transporte

Sólo el 9% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, el resto usan otros medios para trasladarse de un lugar a otro.

El Director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado, dijo que es preocupante que se ha dejado de usar la bicicleta y ahora es más común el vehículo, por lo que se impulsará que las personas retomen la bici como un medio de transporte.

Diariamente se realizan 1.12 millones de viajes en todo el municipio y de este total, el 31 % de la población se traslada en automóvil, el 31% a pie, 9% lo hace en bicicleta, 20% lo hace en transporte público y otros medios de transporte como la moto el 3%.

“En el tema de la bicicleta no estamos tan mal porque tenemos el 9% de las personas que se trasladan en Celaya es a bordo de bicicleta, mientras que en la ciudad de México que se ha impulsado mucho el tema ciclista solo el 6% de los viajes lo hacen en bicicleta, en León el 12%, en Bogotá 15%. Hay ciudades ideales como Ámsterdan o Copenhague que es el 40%”, informó el titular del IMIPE.

Del total de personas que utilizan la bicicleta, el 25% son jóvenes pero la gran mayoría está migrando a la motocicleta; mientras que el 80% de los ciclistas tienen ingresos menores a los 6 mil 500 pesos, que significa que para estas personas la bicicleta es un medio de transporte y no lo hacen por recreación.

Y del total de la población femenina sólo un 11% usan la bicicleta.

Amate señaló que en este 2020 se buscará invertir en el tema de las ciclovías para que el ciclista se sienta seguro.

En la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento se analiza un mapa general de las zonas que requieren la creación de nuevas ciclovías o el mejoramiento de las existentes, para el cual se están realizando recorridos en bicicleta por las zonas rural y urbana para conocer la necesidad directamente en campo.

Usuarios de las diferentes ciclopistas señalaron que hacen falta mejor iluminación, que corten la hierba que crece alrededor de éstas y que haya mayor presencia policial, pues se han convertido en un peligro para peatones y ciclistas que muchas veces son asaltados.