Daniel Moreno   

Celaya.- Aunque en Celaya existe un sitio oficial para disposición final de desechos de construcción o escombro no todos lo usan.

El director de Medio Ambiente de Celaya, Gastón Peña Maldonado señaló que este lugar autorizado por el gobierno de Guanajuato tiene un permiso de operación desde el 2018 por cinco años y se le ubica en la zona de Juan Martín al sur de Celaya, pero dijo desconocer cuántos de los que construyen utilizan este sitio.

Este centro de disposición es un socavón de donde se extrajo alguna vez tepetate y el escombro se tiene que llevar ya triturado como parte de una remediación del lugar.

Gastón Peña afirmó que los propios constructores quienes se acercan preguntando dónde pueden tirar, pero al parecer esto no ocurre con las construcciones de particulares, porque es evidente que han tenido muchos problemas en diferentes puntos del municipio donde se han encontrado con desechos de escombros en vía pública o en propiedades privadas.

Las zonas donde es más común ver  tiraderos de escombro ilegales es en la parte sur o suroriente de la colonia Del Bosque de la zona urbana.

Señaló que muchas ocasiones se han encontrado con terrenos donde la gente tira escombro o incluso basura y tienen que multar al propietario, y aunque digan no ser responsables de esa contaminación, sí son responsables de su propiedad.

Las multas van desde los 4 mil pesos, además de la reparación de ese daño.

LC