Nayeli García

Irapuato.- El Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) incluirá 6.6 kilómetros de un carril exclusivo para las dos rutas troncales que formarán parte de él, en el que se ampliará la cobertura y las opciones de traslado de los ciudadanos, señaló el director general de Transporte, Javier Delgadillo García.

A más de un año de que fue firmado el Acuerdo Marco, entre autoridades municipales y los concesionarios el Estudio Técnico de Ingeniería de Tránsito que determine el diseño funcional del Sistema Integrado de Transporte para el Municipio de Irapuato éste ya fue concluido, y de ahí se trabaja en la adecuación de la infraestructura urbana y la definición del cambio de unidades de transporte por parte de los concesionarios.

“La intención es mejorar la cobertura, garantizar una mejor movilidad, ofrecer un mejor servicio con más confianza a los usuarios y sea más confortable, dándole alternativas de destino dentro de las diferentes rutas”, comentó el director.

El SITI contempla dos rutas troncales, 27 rutas alimentadoras, ocho rutas auxiliares, 35 rutas convencionales, 13 paradores sobre las rutas troncales, 11 paradores con cobertura y en una primera etapa se van a realizar hasta 90 mil viajes diarios entre las rutas urbanas y suburbanas.

“Se está manejando tener rutas nuevas para tener mayor cobertura, tanto para la integración del sistema como incluso rutas auxiliadoras que van a tomar zonas del sur poniente y si alguien necesita llegar a un destino que tenga más alternativas para hacerlo con la misma tarifa”, explicó.

Las rutas troncales partirán de la zona norte, seguirán por Guerrero y se dividirán para llegar a Solidaridad.

Javier Delgadillo comentó que será en un mes más que se presente la versión final del proyecto del SITI, pues se está analizando los cambios en la infraestructura que deberá hacer el Municipio y los concesionarios están analizando la inversión que ellos también van a realizar para el cambio de unidades y la introducción del sistema de prepago, cuya primera etapa debe de estar antes de que termine el año.

Reconoció que aunque la pandemia del Covid-19 retrasó la integración del SITI y los concesionarios se han visto mermados en sus ingresos, es un compromiso que se tiene y que está avanzando conforme lo planeado, incluso la construcción de la estación intermedia del SITI ubicada en Correos ya está en construcción aprovechando la inversión de remodelación que se realiza en esa zona y no tener que volver a construir en donde mismo, la cual va a empezar a operar hasta que entre en funcionamiento el SITI.

LC