María Espino

Guanajuato.- Unas 250 familias que habitan en la comunidad El Zangarro no cuentan con escrituras que avalen la propiedad de sus viviendas, por lo que se espera que en lo que resta de la actual administración se pueda resolver el tema y se les dé certeza jurídica en lo que a su patrimonio respecta.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipal, manifestó lo anterior y explicó que este tema es un poco complicado ya que un punto importante para que se logre destrabar el asunto está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues precisó que el asentamiento en El Zangarro quedó en las cercanías de una reserva acuífera, por lo que parte del problema debe ser solventado desde la federación.

Zarate apuntó que a la fecha son 42 años desde que pobladores habitaban El Zangarro fueron reubicados a otro lugar que denominaron ‘El Nuevo Zangarro’ y que por más administraciones que han transcurrido en esos 40 años, hasta la actualidad no han logrado obtener escrituras de las fincas que habitan actualmente.

“Es un tema muy viejo, tiene 42 años, fue la reubicación del Zangarro con El Nuevo Zangarro; la verdad es que la nueva comunidad quedó en el vaso de agua y es un tema de la Comisión Nacional del Agua que no se ha dado la escrituración, sí se les dieron los lotes y las casas, pero la escrituración no”.

El funcionario aseveró que la administración trabaja en lograr la escrituración de estas familias que viven en El Zangarro, en estrecha coordinación con la Conagua, para que este tema se destrabe.

“El tema está debidamente coordinado por el área de Desarrollo Urbano, esperamos que a lo largo de tantas administraciones municipales en esta les podamos dar su escrituración a estas personas, sabemos que en más de 40 años muchos de los titulares ya fallecieron, hay gente que ha heredado sin documentos, que ha vendido, que ha traspasado; es una problemática seria pero estamos trabajando con la delegada de la comunidad y tratando que en lo que queda de la administración podamos resolver esta parte que depende de gobierno federal”.

Finalmente resaltó lo complicado de la situación es que varios de los titulares han muerto y heredado a sus familiares sin contar con escrituras y advirtió que si no se arreglan las escrituras entre más pasen los años será más difícil.

LC