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Aprueban segundo informe de gobierno en Dolores Hidalgo

La presentación de actividades de dos años de gobierno se realizará el próximo martes 29 de septiembre y se hará de manera virtual, atendiendo las recomendaciones por la pandemia

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Foto: Roberto López

Roberto López Arrieta

Dolores Hidalgo.- En dos sesiones ordinarias consecutivas, el ayuntamiento aprobó la glosa del segundo informe de gobierno y el cambio de recinto para la rendición del mismo.

El presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz, propuso al cabildo la aprobación del contenido del segundo informe de gobierno que rendirá a nombre de la Administración 2018-2021.

La sesión solemne de Ayuntamiento será el próximo martes 29 de septiembre, para lo cual deben cumplir con los protocolos de salud que marcan las autoridades sanitarias para la mitigación del Covid-19, por lo que será una transmisión virtual a través de las redes sociales del municipio.

Durante la sesión, el alcalde presentó a los ediles los candidatos a recibir la Condecoración Orgullo de la Patria, como un reconocimiento a su mérito personal y laboral, con el cual coadyuva a posicionar al municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

Las propuestas a recibir la condecoración son:

a) José de Jesús Trujillo, por su destacada colaboración y construcción de obras literarias y reconocimientos por universidades prestigiadas de la ciudad de México.
b) Doctor Gerardo Uribe Aguayo, por su valiosa contribución a la pintura, filosofía, legado artístico y reconocimientos en diferentes países al ser parte de la asociación de pintores con la boca y el pie, además de haber sido merecedor de diversos premios y reconocimientos nacionales.
c) Maestro José Juan Gilberto Manchón Carrillo, por su entrega y dedicación como precursor de los vinos de alta gama en el Valle de la Independencia.
Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y en próximas fechas serán entregadas tales condecoraciones a cada uno de los galardonados.

En otro orden de ideas se aprobó el dictamen para la desafectación y posterior donación a favor de gobierno del estado de Guanajuato, con destino a la Secretaria de Educación de Guanajuato, de dos fracciones de donación ubicadas en la Antigua Hacienda de San Pablo y la colonia Independencia II, inmuebles que se ocuparán para la impartición de educación básica.

DM

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Dolores Hidalgo

Miguel Ángel Rayas Ortiz, aseguró que la visión del Ayuntamiento y las diferentes áreas que conforman el presente gobierno es canalizar los recursos a las zonas más necesitadas

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Dolores Hidalgo.- Previo al segundo informe de gobierno de la Administración 2018-2021, el presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz y la presidenta del DIF Municipal Yazmín Villanueva Rodríguez inauguraron la pavimentación de cuatro calles que favorecen al embellecimiento de la zona urbana y desarrollo social del municipio.

En gira de trabajo por varias colonias del municipio, el alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz y directores de la Administración 2018-2021, para cumplir el programa de inversión 2020, inauguraron calles en las colonias Padre Hidalgo, Las Flores y Ex Hacienda de San Pablo.

Miguel Ángel Rayas Ortiz, aseguró que la visión del Ayuntamiento y las diferentes áreas que conforman el presente gobierno es canalizar los recursos a las zonas más necesitadas, procurando el crecimiento gradual del municipio y generando mejores vías de comunicación, de conectividad y que garanticen seguridad para los habitantes.

“Nosotros tenemos la visión muy clara de apoyar a los ciudadanos y colonias y que tienen una mayor necesidad, buscando el crecimiento gradual de nuestro municipio, con obras que favorezcan la movilidad y conectividad de peatones y automovilistas, que embellezca la imagen del municipio con obras de calidad”, puntualizó el presidente municipal.

La pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, fue de 131 metros lineales de concreto, guarniciones, banquetas y alumbrado público con tecnología led, la cual tuvo una inversión aproximada dos millones 400 mil pesos.

La señora Norma Andrés Rodríguez Sánchez beneficiaria en la colonia Padre Hidalgo, mencionó que gracias a la pavimentación de calles y la instrucción de luminarias, las familias pueden caminar con más seguridad y confianza, además de agilizar el traslado de personas y automóviles.

“Esta era una obra que ya nos debían muchas administraciones atrás, siempre vinieron y nos prometieron pero nunca nos cumplieron. Mi reconocimiento para el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz y su equipo de trabajo, por el buen uso de los recursos y conducirlos a quienes más lo necesitan y favorecer la movilidad del municipio”, resaltó la señora Norma Andrés Rodríguez.

Por su parte del director de Desarrollo Social Mario Landin Rivera, mencionó que estas obras detonan el desarrollo de todo el municipio por ser un circuito muy importante para el flujo vehicular de la calle Aguascalientes, Avenida Norte y zonas circunvecinas.

Más tarde los directores de la Administración 2018-2021 se trasladaron a la colonia Ex Hacienda de San Pablo para hacer la inauguración de la pavimentación de la calle José Vasconcelos, tramo, Adolfo López Mateos, Ignacio Lozano, que consistió en la construcción del arroyo a base de piedra ahogada en cemento, huellas de concreto, guarniciones, banquetas y alumbrado público con la nueva tecnología, la cual tuvo una inversión de un millón 798 mil pesos.

En la colonia las Flores el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz, realizó la inauguración de dos calles que beneficiará de manera directa a mil 324 habitantes.

Las calles pavimentadas corresponden a la calle Margarita y la calle Hortensia, en la que se incluyó alumbrado público con la nueva tecnología y una inversión de un millón 259 mil pesos.

En su intervención la señora Mónica Parra, Presidenta de la colonia agradeció el apoyo que la Administración 2018-2021 ha llevado a varias ocasiones a la colonia las Flores y mostró su compromiso de colaborar con el municipio para seguir siendo beneficiarios con más proyectos de desarrollo social.

“Los habitantes de esta colonia estamos muy comprometidos con el trabajo en equipo y de colaborar en conjunto con la Administración para que los proyectos se sigan realizando, nosotros hemos sido favorecidos con varios apoyos y esperemos que los apoyos se sigan dando”, expresó la señora Mónica Parra.

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Dolores Hidalgo

Desde hace cinco años el recibo llega con un número diferente y un alto cobro; aunque ha buscado arreglar el problema nadie le ha dado solución

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Roberto López

Dolores Hidalgo.- Un usuario del Simapas dio a conocer que recién se dio cuenta que desde hace 5 años, su recibo de agua llega con diferente número de cuenta junto a un cobro alto, lo que cree pudiera ser un fraude. Del Sistema de Agua aseguraron que el cobro le llega más elevado porque su consumo está ligado a cuatro locales comerciales, una alberca y un jardín que pertenecen al quejoso.

Gustavo Martínez Guzmán dijo que desde hace más de 5 años tiene problemas con altos cobros en el recibo del agua. “Yo le he dicho varias veces a los representantes del Sistema que al medidor le está entrando aire y no han hecho caso. El año pasado hablé directamente con Felipe Rayas García, el presidente del sistema y me dijo que me arreglarían a la brevedad. “En octubre del año pasado hablé con David Hernández Horta, del área técnica y él me saca unos mapas y me dice que hay un tapón y que por eso me llega el aire; escarbaron, no lo encontraron y pusieron las dos válvulas expulsoras”.

Gustavo Martínez dijo que del Simapas revisaron que no tuviera fugas y que aun así su consumo de agua, según el recibo, es de mil litros al día.

“Yo no me había fijado que en mi recibo de agua, hay números de cuenta diferentes, uno con terminación 19 que me llega más barato y otro con terminación 18 que me llega más alto. De 300 pesos cuando es menos y hasta mil 800 cuando se eleva el costo”. Dijo que buscará un re embolso del dinero que, asegura, pagó de más.

Beatriz Adriana González González, directora comercial del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo explicó que, en el caso del servicio de Gustavo Martínez Guzmán, quien aparece en el sistema con el RPU (registro Particular de Usuario) 01415070792 “efectivamente recibimos la queja por escrito”

La funcionaria dijo que, de acuerdo a la revisión que hicieron los técnicos es el consumo real que viene en los recibos “no hay anomalía. Se hicieron algunos trabajos técnicos en la zona por el asunto de la presión de aire, pero eso se arregló y hoy funciona bien”.

Dijo que el usuario tiene unos locales comerciales conectados a la toma de ésta casa habitación y reveló que también tiene una alberca, un área de jardín de entre 8 y 10 metros, lo que podría justificar el gasto de agua.

Explicó que los números diferentes en sus recibos, es porque cuando un usuario realiza un contrato nuevo y está en la misma ruta o sector, se recorre y hay que hacer un espacio, por eso se ha movido la cuenta, pero nunca cambia su RPU”.

Advirtió que no se le hará ningún re embolso o ajuste a la facturación porque ya se comprobó que su cobro es justo, que no hay aire en el medidor, que la presión está correcta.

LC

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Dolores Hidalgo

sto debido a que la Cruz Roja pasa por un momento difícil en el que tienen pocos recursos y personal limitado por la pandemia

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Roberto López

Dolores Hidalgo.-  Para la población que tiene este municipio debería haber 16 ambulancias funcionales y actualmente sólo hay dos. Cruz Roja pasa por un momento complejo en el que tienen pocos recursos, personal limitado y por la pandemia no pudo hacer su colecta; reciben un apoyo mensual del municipio por 25 mil pesos, pero su consumo de combustible eleva los 35 mil pesos.

Liliana Rappozo, presidenta del patronato de Cruz Roja en la Cuna de la Independencia Nacional,  dijo que la ambulancia más nueva se adquirió a finales de 2018 principios de 2019 “y fue gracias a varios empresarios dolorenses y del gobierno municipal para que se pudiera adquirir mediante el recurso engomados, que es el que otorga el grupo Salinas Pliego”.

Recordó que cuando llegó a Cruz Roja, en el 2019, sí detectó que había deficiencias y problemáticas. “Realmente como consejo hemos estado fortaleciendo la parte administrativa porque llegamos y no había una estructura como tal”.

 Consideró que ese es un problema para todas las Cruz Rojas es que se le invierte más en la operatividad y muy poco en la administración: “que es la parte que estamos fortaleciendo, para que el siguiente consejo tenga una estructura más sólida”.

 Confesó que sólo tienen dos ambulancias que son la 160, que es la nueva y la 153 que es la única ambulancia Covid que se tiene en el municipio.

 “Nos gestionamos mucho por parte de Cruz Roja estatal, que es quien nos da las indicaciones y dentro de las complicaciones que tenemos es conseguir los recursos porque es bien sabido que los precios de todo se elevaron. Por ejemplo, los guantes, los cubre bocas, que se compran de manera quincenal, se elevaron. Una caja de guantes que nos costaba 150 pesos  ya costaban 350 pesos; hubo desabasto en los cubre bocas y ha sido complicado”, compartió.

 Incluso dijo que el equipo Covid para los paramédicos, antes de la contingencia costaba hasta 70 pesos y ahorita cuesta hasta 300 pesos.

 “Ha sido complicado gestionar recursos internos para poder comprar tanto material, porque no son equipos que se puedan reutilizar después de atender a un paciente Covid, tienes que adquirir otro. No hemos tenido una economía tan sólida para poder estar adquiriendo este tipo de equipos, ha sido bastante difícil”, confesó.

 Liliana Rappozo informó que tienen descompuesta la ambulancia 158, “que es la que prácticamente se estaría dando de baja y la 152, que es una Peigeot y también ya la estaríamos dando de baja. Dijo que el costo de repararla ya supera incluso el costo de la ambulancia”.

“y hoy tenemos dos ambulancias funcionales (considerando solamente una porque la otra es para Covid); Protección Civil tiene dos ambulancias, pero normalmente el estado de fuerza de ambulancias para Dolores es de 2 ambulancias y a veces solamente la de Cruz Roja, porque no hay personal suficiente para sacar todas las ambulancias”.

 Reveló que están bastante limitados de personal, con 12 socorristas que están repartidos en turnos A, B y C y ellos trabajan turnos de 24×48 horas, “pero a lo largo de la semana están bien repartidos; hay tres personas por turno y a veces llegan otros voluntarios para llegar hasta 6; de todos modos sí somos muy poquitos”.

La presidenta del patronato de Cruz Roja indicó que el gasto más grande que tienen es el combustible, “estamos gastando alrededor de 35 mil pesos mensuales y por ejemplo, para tener una referencia, el municipio nos da un apoyo mensual de 25 mil 600 pesos”.

Además de esa problemática, este año no pudieron hacer la colecta anual por la pandemia. “Hubiera sido en abril o marzo; todavía se tenía la esperanza de que en septiembre u octubre se hiciera, pero no sabemos”.

Detalló que el año pasado recaudaron cerca de 100 mil pesos y a veces la gente piensa que recaudamos millones de pesos, pero la verdad es que no; además, de los benefactores mensuales hubo algunos que dejaron de donar justamente por la pandemia”

La ventaja, sostuvo, es que hay comunicación entre municipios y cuando se rebasa la capacidad, se pide apoyo a otros municipios o al SUEG.

 Dijo que están planeando otras estrategias para hacerse de recursos, como dejar alcancías en negocios y tiendas o hasta la venta de galletas. Pidió el apoyo de la ciudadanía para poder sobre pasar ésta situación y compartió la cuenta 0174900294 de BBVA, con clave interbancaria 012220001749002945.

G.R

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