Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que gestiona la construcción de nuevas instalaciones médicas para ampliar los servicios de salud en la capital, por lo que se analiza la donación o entrega en comodato de un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la sesión de ayuntamiento, mencionó que continúa en pláticas con las autoridades IMSS para la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar en la zona sur de la ciudad que tenga capacidad para 72 camas y 10 consultorios

“Acercar los servicios de salud a todos los guanajuatenses, especialmente a los grupos más vulnerables, es una prioridad de todos los niveles de gobierno (…) si tenemos buenos hospitales, buenas clínicas, vamos a tener mejores ciudadanos con mejores cuidados”, sostuvo.

Por otra parte, informó que ha habido avances importantes en la gestión de la construcción de las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la zona sur, a fin de ampliar la cobertura y poder desahogar la carga de trabajo en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) que actualmente se localiza en la calle de Pardo.

En abril del 2019, en una reunión entre el delegado del IMSS y el alcalde de Alejandro Navarro se anunció que se destinarían 75 millones de pesos para la construcción de la nueva clínica familiar que sustituiría a la clínica de Cata, construcción que iniciaría en agosto y septiembre del año pasado, sin embargo, no ocurrió.

En enero de este año, el alcalde informó que el gobierno del estado solicitó la donación de terrenos para trasladar el CAISES lo que será de beneficio para los capitalinos.

Finalmente, el presidente municipal adelantó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con los miembros del ayuntamiento y las diversas dependencias involucradas para definir las medidas que se deberán tomar para que el IMSS puede llevar a cabo la construcción de la nuevo Unidad Médica Familiar y analizar los avances del nuevo CAISES.